Legisladores acusan “relajación” en seguridad

Afirman que el gobierno federal sólo busca repartir culpas y no concluir con su encomienda
Pide terminar encomienda. Marko Cortés dijo que la responsabilidad del gobierno debe cumplirse hasta el término (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/05/2018
02:00
Alejandra Canchola, Juan Arvizu y Alejandra Herrera
-A +A

[email protected]

Los legisladores federales discreparon ante la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación al reclamo de la iniciativa privada por el incremento de la violencia en el país, acusando al Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no resolver temas fundamentales en materia de estructura de policías.

El coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, indicó que a unos meses de que termine la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, se aprecia “un relajamiento por parte de las policías federales y por parte de las fuerzas militares.

“Como ya sabe el gobierno federal que perdieron, que no va a ganar el PRI por ningún motivo, evidentemente ya están preparando sus maletas que seguir haciendo su función. La responsabilidad del gobierno termina hasta noviembre y deben cumplirla hasta el término”, precisó.

Agregó que lo dicho por la Segob es un acto de cinismo, ya que “ellos decidieron desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, decidieron no aprobar la propuesta de mando mixto policial, sólo quisieron aprobar, y al final del sexenio, la Ley de Seguridad Interior”.

Por su parte, el diputado de Morena Juan Romero Tenorio indicó que el reclamo de los empresarios llega tarde, pues el gobierno saliente jamás implementó una estrategia acertada en materia de seguridad.

“El reclamo de la iniciativa privada es muy tardío, tuvieron cinco años para operar los mecanismos políticos y legales para exigir cuentas al gobierno, ahorita es meramente electoral, no están atendiendo a una preocupación real”, sostuvo.

Añadió que la bancada de Morena no se siente responsable por supuestamente tener pendientes en la legislación de seguridad. “Hay mayorías que determinan la agenda legislativa y hay que aplicarles a estas mayorías la responsabilidad”, enunció.

Enrique Jackson Ramírez (PRI) sostuvo que existe corresponsabilidad entre las instancias del gobierno y los tres Poderes de la Unión, y compartió los dichos de Romero Tenorio al decir que en el Legislativo sí hay temas pendientes que ciertos grupos parlamentarios no quieren aprobar, como la implementación del Mando Único.

“Todos tenemos responsabilidad, nomás faltaba que alguien diga que es ajeno siendo servidor público, estando en áreas que toman decisiones […] No resuelve nada andar buscando a quién echarle la culpa, en todo caso es una actitud muy convenenciera y muy cómoda”, anotó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS