"La Reina del Pacífico" busca que PGR le devuelva terreno

Las acusaciones por lavado de dinero y delitos contra la salud quedaron sin materia
Sandra Ávila Beltrán fue señalada como supuesto enlace entre Ismael El Mayo Zambada y el Cártel del Valle del Norte de Colombia. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/03/2018
04:25
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, pelea para que la Procuraduría General de la República (PGR) le devuelva un terreno en Sonora y dos pólizas de seguros.

Aunque desde 2011 las acusaciones de la PGR contra Ávila Beltrán por lavado de dinero y delitos contra la salud quedaron sin materia, la dependencia no ha terminado de regresar los bienes que le aseguró como parte de la investigación.

Hasta ahora, La Reina del Pacífico ha recuperado más de 10 millones de pesos en bienes que le fueron asegurados porque jueces de amparo han obligado a la PGR a liberarlos.

Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, el zar de la cocaína en México, y las autoridades la señalaron como supuesto enlace entre Ismael El Mayo Zambada y el Cártel del Valle del Norte de Colombia.

En los últimos dos años, Ávila Beltrán recuperó 10 millones de pesos en joyas, tres casas ubicadas al sur de la Ciudad de México y dos vehículos que le fueron asegurados en 2002, una camioneta Lobo blindada y un BMW del año.

Ante el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal promovió dos amparos para solicitar la devolución de dos pólizas de seguro a nombre de ella y de su hijo y la liberación de dos de sus cuentas bancarias. En el expediente 1043/2017 el impartidor de justicia le concedió la protección para que la PGR justifique por qué no le ha devuelto las pólizas de seguro e informe su destino.

En el juicio, el Ministerio Público Federal indicó que no podía entregar las pólizas porque desconoce el destino de las mismas y requiere tiempo para realizar gestiones y averiguar qué pasó con ellas.

El juez consideró que el MP no fue congruente y exhaustivo en su respuesta porque no explicó qué gestiones o trámites realizará para conocer el destino de las pólizas.

En su sentencia, ordenó a la PGR justificar debidamente su respuesta y explicar los trámites que realizará y el procedimiento para recuperar las pólizas de seguros.

El pasado 2 de marzo, la PGR impugnó la sentencia del juez de amparo, por lo que un Tribunal Colegiado en la capital revisará si debe o no dar más explicaciones sobre el destino de las pólizas.

En el expediente 483/2015, Ávila Beltrán solicitó la liberación de dos de sus cuentas bancarias, pero no presentó los contratos bancarios que la acreditan como titular de las mismas, por lo que un tribunal colegiado confirmó la negativa de amparo emitida por el juez de Distrito.

El juez Segundo de Distrito en Sonora le concedió un amparo para que la PGR le devuelva una casa valuada en 4 millones de pesos, ubicada en Hermosillo, pero la dependencia no la ha entregado.

Desde enero pasado el juez requirió a la PGR y al Registro Público de la Propiedad de Sonora que devuelvan inmediatamente el inmueble. Hasta ahora, la procuraduría no ha podido ser notificada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY