Se encuentra usted aquí

Juez niega actos de corrupción

Lo acusan de recibir dinero y sobreseer demanda; nombramientos de notarios, improcedentes, alega
Un aspirante a juez promovió un recurso de queja y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigar a Breyman Labastida Martínez, a través del Consejo de la Judicatura Federal. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/01/2018
02:19
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, juez Breyman Labastida Martínez, negó las acusaciones de corrupción que se hicieron en su contra tras suspender el amparo contra la designación de 12 notarios durante la parte final del gobierno de Eruviel Ávila.

La aclaración la realizó el juzgador después de que un aspirante a fedatario, quien insistió en que los nombramientos incumplieron los requisitos de ley, lo acusó de haberse reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, el pasado 26 de diciembre de 2017 y de recibir dinero en efectivo, y de que dos días después, el 28 de diciembre, Labastida Martínez sobreseyó la demanda referida, comentó personal del CJF.

“Que en ningún momento se reunió con funcionario público alguno ni recibió dinero a cambio de resolver de una determinada manera, como asegura una de las partes en el juicio de amparo 1219/2017”, se precisó en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En su momento, el juez determinó en la sentencia que “al no acreditarse el interés jurídico ni legítimo del quejoso, resulta improcedente el juicio”.

Además de que consideró innecesario “estudiar las diversas causas de improcedencia que invocan las autoridades responsables porque el examen de éstas resultaría ocioso y a nada práctico conduciría, puesto que en nada cambiaría el sentido de esta resolución”.

También se evaluó que el candidato a fedatario no aspiraba a la designación directa que, en contraste, es una facultad jurídica del gobernador en turno, por lo que consideró que no existía afectación.

Se rechazó subsanar las deficiencias de la demanda, debido a que no fueron señaladas como actos reclamados.

Por eso fue que el aspirante a fedatario promovió un recurso de queja y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar al juez, a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y remitir el recurso al tribunal colegiado para su debida sustanciación y resolución, debido a que el quejoso insistía en que los nombramientos incumplieron los requisitos de ley.

Eruviel Ávila, aún como gobernador del Estado de México, promulgó en julio del año pasado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la designación de nuevos notarios públicos en la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS