justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El fallecido ex titular de la SIEDO, ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Luis Santiago Vasconcelos fue quizá el funcionario más amenazado por la delincuencia organizada.

Las declaraciones del criminal Jesús El Rey Zambada, en el juicio contra El Chapo Guzmán, en Nueva York, confirman que siempre estuvo en la mira del Cártel de Sinaloa por negarse a cooperar.

Uno de los tantos planes que fraguaron para acabar con la vida de este funcionario se frustró en 2008, con la detención en la Ciudad de México de tres sicarios de la referida organización criminal.

Amigos y ex colaboradores revelaron, un año después de que murió al desplomarse el avión en que viajaba junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que el mayor temor de Santiago Vasconcelos era morir en un atentado.

Sin embargo, el destino lo alcanzaría ese 4 de noviembre de 2008, al desplomarse antes de aterrizar en la Ciudad de México el Learjet 45, propiedad del gobierno, en el que viajaba el secretario de Gobernación, Mouriño Terrazo, quien lo convenció en San Luis Potosí de regresar juntos.

Santiago Vasconcelos también tuvo declaraciones polémicas. En un conferencia en 2008, para hablar sobre la violencia en el país, el llamado zar antidrogas definió a Joaquín El Chapo Guzmán como un capo inteligente y con “extraordinaria” capacidad de reacción y estructura.

Su último cargo fue el de secretario técnico para la implementación de la reforma penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses