Javier Corral y FEPADE llegan a acuerdo en caso César Duarte

Aclara la fiscalía que sólo investigará los posibles delitos electorales del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte; las acusaciones de peculado y desvío permanecerán en el fuero común, indica
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, lleva a cabo la Caravana por la Dignidad para exigir la detención de Duarte (JOSÉ LUIS GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
24/01/2018
03:40
Alberto Morales, Luis Alfonso Fierro y Juan Carlos Zavala. Con información de Manuel Espino
-A +A

[email protected]

En lo que al inicio se interpretó como un choque entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el gobierno de Chihuahua, funcionarios matizaron las diferencias por el caso del ex gobernador César Duarte.

Ayer temprano, el jefe de gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, externó su preocupación por que la FEPADE atrajera en su totalidad el caso y con ello se protegiera a César Duarte.

La preocupación llegó incluso a abrir la posibilidad, para el gobierno del panista Javier Corral, de atraer a los detenidos del caso, como Alejandro Gutiérrez, priísta cercano a Manlio Fabio Beltrones, detenido por esa causa.

“El gobierno de Chihuahua tiene una gran preocupación de que el gobierno federal haga todo lo posible por llevarse al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Creemos que hay una duda razonable de que quieran llevarse a este presunto delincuente para que ya no esté en prisión en Chihuahua, sino que esté en una prisión federal; ese es el tema, es lo que está en el estira y afloja con la Federación”, dijo.

Subrayó su preocupación por que quieran arrebatarles las declaraciones e investigaciones de los sujetos detenidos, “por el tratamiento que les da la PGR a los delitos de esta naturaleza, pues los administra y los diluye. Ahí están los casos del otro Duarte y de Borge como ejemplo”, agregó Madero.

Sobre si el estado entregaría a Alejandro Gutiérrez a la Federación, respondió: “¡Ni madres, ni madres! Que investiguen de ahí (delito electoral) para allá, pero el delito de peculado se juzga aquí. Ellos tendrán que esperar a que termine el juicio, no lo vamos a permitir”.

Sólo coadyuvancia. Más tarde, la Fiscalía General de Chihuahua aseguró que la FEPADE sólo ejercerá el recurso de atracción por los delitos en que incurrió César Duarte, pero las investigaciones por peculado agravado se mantendrán en el fuero común.

“La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sólo investigará el desvío de recursos del gobierno encabezado por César Duarte Jáquez para apoyar un partido político nacional, y lo concerniente a los delitos de peculado agravado sigue su curso ante el Ministerio Público de Chihuahua”, señaló la dependencia en un comunicado.

En Oaxaca, el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, negó que la atracción de las denuncias contra el ex gobernador de Chihuahua obstruya o limite las indagatorias que realiza la Fiscalía General de ese estado.

Expuso que la FEPADE únicamente atrajo el caso por los delitos electorales que existen denunciados contra el ex mandatario y que el gobierno de Chihuahua podrá continuar con las investigaciones por cohecho y peculado.

Díaz Santana informó que la dependencia a su cargo atraerá las investigaciones sobre el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario para la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto y que involucran al ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

Rechazó cualquier intención de ocultar información.

Tras esas declaraciones, Madero celebró que la FEPADE haya aclarado que sólo coadyuvará en la investigación en materia electoral en contra del ex gobernador Duarte y que no atraerá el caso, como en un principio se había mencionado.

En entrevista, dijo que la administración de Corral está dispuesta a coadyuvar con la FEPADE para el tema electoral “sin problema”.

Madero dijo que el gobierno de Chihuahua espera que la FEPADE “agarre vuelo” e investigue si ese comportamiento ilícito se presentó sólo en Chihuahua o en otras entidades del país, porque únicamente esa fiscalía lo puede hacer. Hizo un llamado al INE a investigar también.

Respeto a autonomía: Presidencia. Por separado, en conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que hay absoluto respeto a la autonomía e independencia de la FEPADE.

“La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales actúa en un marco jurídico que le da el contexto de libertad y obligaciones muy claras para llevar a cabo sus funciones y, desde luego, la Presidencia de la República observa ello con absoluto respeto a su autonomía e independencia y, desde luego, a lo que la ley le señala que tiene que realizar para atender los asuntos que le corresponden”, dijo.

Ayer, la PGR informó que alista ocho peticiones de extradición más contra Duarte por igual número de órdenes de aprehensión del fuero común por los delitos de peculado agravado y corrupción.

En su cuenta de Twitter, la dependencia adelantó que está en la etapa final del procedimiento para hacer esta semana el requerimiento ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“El trabajo ha sido exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales”, informó la dependencia ayer en sus redes sociales.

Con estos ocho sumarán 11 los requerimientos que se expidan para detener con fines de extradición al ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, quien, según las autoridades federales, podría encontrarse en Estados Unidos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS