Interceptan 540 ton de medicina caduca

Hay 195 operativos contra tráfico de fármacos desde 2009; Cofepris destaca acción en CDMX, Puebla, Jalisco y Edomex
Entre 2014 y 2016, la Cofepris realizó 76 acciones que sumaron 157 toneladas de medicamentos irregulares, principalmente de materia prima en Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México y la capital. (ESPECIAL)
11/11/2017
01:15
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

De 2009 a la fecha, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado 195 operativos y ha decomisado 540 toneladas de medicamentos caducos, en mal estado o que no cumplen las condiciones de almacenamiento, así como los que no cuentan con registro sanitario.

En respuesta a solicitudes de información, la Cofepris informó que la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Chiapas y Estado de México son las entidades donde se han decomisado el mayor número de medicamentos irregulares en los últimos nueve años en operativos de verificación sanitaria realizados a establecimientos que elaboran, distribuyen y comercializan medicamentos.

El organismo federal indicó que 2013 ha sido el año de mayor incautación, puesto que fueron aseguradas 173 toneladas de medicamento, así como 14 toneladas de materia prima, 12 toneladas de empaque, y 8 mil 824 piezas de etiquetas en operativos realizados en Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Durango y Puebla.

Entre 2014 y 2016, la Cofepris realizó 76 acciones que sumaron 157 toneladas de medicamentos irregulares, principalmente de materia prima en Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México y la capital.

En lo que va de 2017, el órgano sanitario ha realizado 29 operativos en Veracruz, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, lo que ha resultado en el aseguramiento y destrucción de 59 toneladas de medicamento.

La Cofepris señaló que dentro de las causales de aseguramiento se encuentra el que esté caduco o fraccionado, sea exclusivo para uso de la Secretaría de Salud (Ssa), además de muestras médicas, material sin registro sanitario, en mal estado, falta de documentación legal de posesión del producto, que sea presuntamente falsificado o que incumpla las condiciones de almacenamiento o resguardo.

El organismo informó que junto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) forman parte del Grupo de Combate a la Ilegalidad, el cual fue creado por el gobierno federal con el objetivo de combatir conductas ilícitas e ilegales, incluyendo la comercialización de los productos sin legítima procedencia.

La comisión agregó que dentro del grupo se ejecutan diversas tareas destinadas a combatir el comercio ilícito e ilegal de diversos productos y en específico las acciones en materia sanitaria tienen como finalidad garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se comercializan en toda la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS