Insuficiente, la ayuda de México para refugiados: ONU

El Alto Comisionado para los Refugiados pide mejor inversión para la problemática
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi (segundo de izq. a der.), se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien conversó sobre los retos globales en materia de refugio en la región (PRESIDENCIA)
26/08/2017
02:02
Íñigo Arredondo, Sandra Hernández y Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó que el presupuesto asignado para la ayuda a ese grupo en México es insuficiente.

Señaló que en reunión con el presidente Enrique Peña Nieto comentó que la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) tiene que ser fortalecida y gozar de autoridad como la tienen el Instituto Nacional de Migración o la policía en las fronteras.

“Algunas de las actividades de la Comar están respaldadas por el ACNUR. Creo que México debería invertir de manera adecuada en el sistema de protección”, subrayó.

De visita en México con el objetivo de entender la “fuerte crisis” que viven en Honduras, El Salvador y Guatemala hombres, mujeres, niños y miembros de la comunidad LGBTTTTI que buscan refugio en nuestro país y en Estados Unidos después de recibir amenazas por pandillas, Grandi declaró en conferencia de prensa, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, que para solucionar este problema se debe trabajar en conjunto con los países de la región.

A finales de octubre, el ACNUR organizará el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para Centroamérica con autoridades de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica, para encontrar soluciones.

Grandi estuvo el miércoles en Guatemala, siguiendo la ruta de los migrantes para cruzar a México. Lo hizo desde El Petén, norte de Guatemala, hasta cruzar en El Ceibo, en la frontera con el estado de Tabasco, donde conoció jóvenes que le contaron historias que “le rompieron el corazón”.

Explicó que muchos salen de sus países por inseguridad y amenazas. “Es una crisis de protección que necesita medidas para reducir estos problemas”, insistió.

Por la tarde, el alto comisionado se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien conversó sobre los retos globales en materia de refugio.

Convenio con CDMX. Filippo Grandi tuvo un encuentro por la mañana con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con quien firmó un convenio para otorgar apoyos sociales a la comunidad de refugiados que llega a la capital del país.

“A partir de la firma de este acuerdo, estaremos ampliando esta gama de atención, esta gama de servicios de la ciudad para los refugiados”, aseguró Mancera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS