Indagan hurto a camiones con víveres para Morelos

Autoridades dicen que 90 ton de donativos fueron robadas
El gobernador Graco Ramírez anunció que denunciará legalmente a los saqueadores y a quienes mediante mensajes impidan la llegada de apoyos a las familias damnificadas, luego del sismo del pasado martes. (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
23/09/2017
03:50
Justino Miranda y Édgar Ávila Corresponsales
-A +A

[email protected]

La Comisión Estatal de Seguridad inició el seguimiento de 25 personas que saquearon las donaciones enviadas a Morelos para atender a los damnificados por el sismo. Todos están detectados por las cámaras de videovigilancia, dijo Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la dependencia.

Precisó que el pasado jueves se recibieron 90 toneladas de víveres, pero los saqueadores se llevaron gran parte de la mercancía, que atendería las necesidades de los afectados durante 10 días.

Expuso que el saqueo se cometió en medio de una confusión generada por una mujer, que denunció por redes sociales presuntas irregularidades en la recepción de las donaciones. Convoca a la sociedad civil a concentrarse en la bodega del DIF estatal, luego de que los conductores de dos camiones de Michoacán fueron obligados por la policía de Morelos a trasladarse a ese lugar para descargar las donaciones, debido a que el centro de acopio oficial, establecido en las oficinas del DIF, estaba saturado.

La mujer acusó que el objetivo del gobierno era sellar las despensas y entregarlas a su nombre.

Uno de los hombres manifestó que su deseo era entregar los alimentos de manera directa, pero los policías estatales le dijeron que debían llevar las donaciones a una bodega del DIF por órdenes de la presidenta estatal del organismo, Elena Cepeda.

Hasta ayer no se conocían los supuestos sellos y nunca fueron exhibidos por los manifestantes.

Capella Ibarra afirmó que muchos de estos voluntarios realizaron el efecto “carrusel”, porque nunca llevaron la mercancía a sus destino. La única garantía que tenía la sociedad civil era la confianza.

El gobernador Graco Ramírez anunció una acción legal contra los saqueadores y contra los que mediante mensajes impidan la llegada de apoyos a las familias damnificadas, luego del sismo del pasado martes.

El gobierno de Michoacán emitió un comunicado para lamentar la confusión de los conductores de los camiones. Expresó que el objetivo era entregar las donaciones a su homólogos del DIF.

Capella se reunió con representantes de la 24 Zona Militar y de la Policía Federal e informó que por acuerdo del gobierno estatal y de la Secretaría de Gobernación, todos los vehículos con donaciones que ingresen a Morelos serán custodiados por elementos de estas autoridades.

El objetivo es garantizar que todo el apoyo enviado para las familias en Morelos llegue a su objetivo. Dijo que en las últimas horas circularon mensajes en redes sociales con el propósito de generar incertidumbre, estableciendo que los vehículos eran asaltados en su trayecto.

También difundieron, declaró, que esos vehículos iban a instituciones de gobierno para ser manipulados, lo cual es falso.

Otras denuncias. Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, denunció en redes sociales que tres camiones que traían víveres al seminario Caritas en el municipio de Jantetelco, habilitado como centro de acopio, no lograron llegar a su destino por obstrucción de las autoridades estatales y los obligaron a descargar el contenido en el DIF estatal.

Otra denuncia fue expuesta por Juan Carlos Albavera, integrante de un grupo de voluntarios que organizó la distribución de las donaciones, al señalar que “las corporaciones policiales retuvieron el paso de camiones hacia sus destinos bajo el argumento de que todo debía ser concentrado en el DIF Morelos”.

Roban camión en Puebla. Un vehículo cargado con víveres para damnificados del sismo, recolectados por estudiantes, fue hurtado en la ciudad de Puebla.

Se trataba de alimentos, agua y medicinas recolectados por alumnos del Instituto México, que serían destinados para afectados de municipios de la mixteca poblana.

Fue en la Prolongación 31 poniente de la colonia Nueva Antequera, de la ciudad de Puebla, donde se llevaron la camioneta, con placas de circulación de Coahuila.

La unidad estaba cargada con tres toneladas de ayuda que juntaron y empacaron en la escuela.

El robo fue captado por cámaras de videovigilancia, cuyas imágenes han circulado en redes sociales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS