“Inadmisibles, las cifras del crimen”

Segob trabajará por coordinación contra la violencia en el país, afirma
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, aseguró que sostendrá una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. (SEGOB)
28/04/2018
01:27
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

México ha registrado niveles de violencia inadmisibles, por lo que es necesaria la coordinación de las instituciones con las que cuenta el Estado mexicano para poder resolver este problema, aseguró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El tema de la seguridad es un tema serio, muy delicado, donde hemos visto niveles de violencia inadmisibles, que además no es propio de México”.

En reunión con medios tras encabezar la ceremonia de clausura del Seminario Nacional de Seguridad Pública y Toma de Protesta del Consejo Directivo Nacional de Municipios de México, el secretario señaló que el tema del aumento de los índices delictivos es algo que ocurre en varias partes del mundo y esto se confirma cuando “en países de mayor nivel de desarrollo que el nuestro, alguien decide tomar un vehículo y arrollar a un conjunto de personas o un niño con un arma se pone a dispararle a sus demás compañeros de clases. Es un fenómeno que se está viendo en nuestra época y lo que tenemos que hacer es dar resultados”.

En este sentido, aseguró que para abatir estos niveles de violencia se deben coordinar todas las instituciones que tiene el país, “es la única forma en que esto va a poder resolverse. En los operativos que nosotros hemos estado haciendo ya llevamos más de mil 300 detenidos y se han podido asegurar muchas decenas de armas y poner a disposición de un juez a personas muy violentas, sobre todo de organizaciones criminales cuyo signo es la violencia”.

En el tema del asesinato de los tres estudiantes de cine de Jalisco, informó que se ha enviado prácticamente a toda la Policía Científica de la Policía Federal para apoyar al gobierno de ese estado en los resultados de los análisis de las investigaciones que se han realizado.

Navarrete Prida confirmó que en los próximos días se reunirá con los abogados y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, para informarles de los avances que se tienen en las investigaciones sobre la desaparición de los jóvenes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

“Voy a tener una reunión con ellos los próximos días, porque tengo mucho interés en verlos. He tenido oportunidad de revisar este caso tan lamentable y tan doloroso para el país, y tendremos oportunidad de intercambiar opiniones para ver cómo podemos caminar juntos en función de lo que nos estén arrojando los expedientes de una investigación que ya se hizo y ver exactamente en qué lugar se encuentra”.

En el tema de la reforma para eliminar el fuero que se discute en el Senado de la República, el titular de Gobernación consideró que el gobierno federal se mantiene atento, pero respetuoso, de las observaciones que hagan los legisladores a esta iniciativa.

“Hemos visto con respeto cómo se analiza el tema de los fueros, sobre todo el fuero procesal. Todos estamos a favor de eliminar la impunidad que pueda dar un cargo público, que es lo importante y eso debe desaparecer las posibilidades de impunidad. Muchos de los escudos de la democracia están en la cancha del Poder Legislativo y qué bueno que se revisen”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS