Imputan cargos a ex secretario de Roberto Borge

Mauricio Góngora es acusado del delito de peculado por 750 mdp
Un juez determinó que subsista la prisión preventiva y el embargo de 19 inmuebles y 21 vehiculos, y fijó dos meses para el cierre de la investigación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/01/2018
02:13
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

[email protected]

El ex secretario de Hacienda del gobierno de Roberto Borge, Mauricio Góngora Escalante, fue presentado ayer ante un juez de control radicado en Chetumal, como parte de la audiencia en la que fue enterado de los cargos que se le imputan, por las irregularidades detectadas en la transportadora aérea VIP Saesa.

Su defensa, conformada por cuatro abogados, solicitó al juez de control un receso de 24 horas para conocer el expediente, compuesto por 44 tomos y 27 mil fojas, en 10 cajas de archivo correspondiente a una de tres carpetas de investigación.

La petición, hecha por sus abogados, Ángel Torres Fritz, Daniel Enríquez Rodríguez, Guillermo Pasquel Hernández y Marco Antonio Carrillo Delgado, fue aceptada y la audiencia, a desarrollarse en los juzgados orales ubicados en la capital del estado, se reanudará hoy a las 14 horas y será de carácter privado a petición de la Fiscalía General.

Al ex presidente municipal de Solidaridad, se le imputa la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública, en la carpeta administrativa 151/ 2017.

Tendrá que responder por su probable responsabilidad en el delito de peculado, por un quebranto mayor a los 750 millones de pesos en perjuicio del ayuntamiento de Solidaridad, y cuya audiencia se desarrollará en Playa del Carmen.

El ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo fue enterado de los actos que se le imputan, como parte de la audiencia realizada este viernes.

“Nos parece muy lamentable que el gobierno del estado de Quintana Roo haya integrado carpetas de investigación tendientes únicamente a una cuestión relativa al trastorno que genera la política y el cobro de cuentas de esa naturaleza”, declaró Guillermo Pasquel, quien asiste jurídicamente al imputado.

El litigante confió en demostrar que las acusaciones hechas a Góngora Escalante son, a su juicio, “un montaje de hechos torcidos”, que buscan simular un acto de justicia.

Mendicutti a proceso

El ex secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicutti Loria, fue vinculado a proceso esta noche, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública, con daño al erario de 594 millones de pesos.

Un juez de control dictó la medida ayer, al celebrarse la tercera audiencia para resolver la situación jurídica del imputado, respecto a la carpeta administrativa 151/ 2017, respecto al caso de las irregularidades detectadas en la operación de la transportadora aerea VIP Saesa.

La maratónica audiencia inició al mediodia de este viernes, con un receso de dos horas y culminó después de las 22:30 horas.

El juez determinó que subsista la prisión preventiva, el embargo de bienes —18 inmuebles en Playa del Carmen, uno en Mahahual y 21 vehiculos automotores— y fijó dos meses como plazo para el cierre de la investigación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS