Hombres y Mujeres en la CDMX exigen justicia a PGR

Suman consignas y piden cese la violencia sexual contra ellas
El contingente reunió a organizaciones como Mujer y Justicia, México en Alert a de Género, Pan y Rosas, Y me Faltan Dos, Amnistía Internacional, entre otras (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
18/09/2017
01:30
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron la declaratoria de alerta de género nacional ante el contexto de violencia generalizada que permea en el país y reclamaron justicia para Mara Castilla, joven de 19 años asesinada el 7 de septiembre en Puebla.

En una marcha que partió desde el Zócalo de la Ciudad de México a la Procuraduría General de la República, aproximadamente 2 mil 600 mujeres exigieron el esclarecimiento de los hechos ocurridos en los que Mara Castilla fue abusada sexualmente y asesinada luego de abordar una unidad de Cabify que supuestamente la llevaría a casa; sin embargo, nunca llegó.

“Ni una menos”, “Tocan a una y nos tocan a todas”, eran los mensajes que portaban las asistentes en carteles de diferentes colores.

“Van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste vas a pagar, las mujeres que asesinaste no morirán, ¡no morirán!”, cantaron para iniciar la protesta.

El contingente reunió a organizaciones como Mujer y Justicia, México en Alerta de Género, Pan y Rosas, Y me Faltan Dos, Amnistía Internacional México, Frente Feminista Nacional, Grupo y Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, entre otras; también acudieron figuras como los actores, José María Yazpik y Johanna Murillo.

Mujeres de todas las edades exigían un alto a la violencia de género, gritaban y aullaban sin parar para ignorar el agobiante sol que a las 13:00 horas empezaba a subir a 21 grados.

A las 14:00 horas arribaron a las instalaciones de la PGR donde la consigna cambió “Que tiemblen, que tiemblen, que tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista”.

Colocaron pancartas de protesta por los feminicidios y las desaparecidas del país. Un par de mujeres con los pechos descubiertos manchados con tinta roja para simular sangre realizaron un perfomance en el que representaron los homicidios de mujeres.

Una de las asistentes identificó a un sujeto que supuestamente la acosó hace algunos meses; el sujeto se escondió un par de horas en Reforma 222, pero fue puesto a disposición del ministerio público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS