“Hay insuficiencia de policías en el país”

El déficit en los estados es de 50.86%: Udlap; impunidad debe ser prioridad de candidatos, dice
Luis Ernesto Derbez, rector de la Udlap, afirmó que la situación de impunidad en México se agrava por el reducido número de jueces que hay en el país (TOMADA DE TWITTER)
14/03/2018
03:47
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La impunidad en México está provocando que el sistema de justicia esté en riesgo de colapsar por la falta de jueces, policías, personal penitenciario y la deficiente capacitación de los mismos, afirmó Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). 

Al presentar el Índice Global de Impunidad México 2018, resaltó que se observó un incremento de este fenómeno a nivel nacional en los últimos dos años.

“Si este ritmo de impunidad continúa deteriorándose a la velocidad con la que se dio en los últimos años, es muy probable que lo que tengamos es una falta total y colapso total tanto del sistema de seguridad como del sistema de justicia de nuestra nación”, dijo.

“Es un mensaje que queremos mandar a los que están buscando la Presidencia de la República o la gubernatura en diferentes estados, esta debe ser su prioridad, esto es lo que deben estar haciendo, porque la impunidad ha aumentado prácticamente en todos los estados y lo que estamos viendo es que las autoridades federales y estatales no están asumiendo una responsabilidad de resolver este asunto”.

Uno de los indicadores del índice establece un incremento en las causas penales de 2016 a 2018 en estados como Aguascalientes, que pasó 62.1 a 213.41; Baja California Sur, de 30.4 a 76.89, y Durango, de 32.6 a 51.19.

Cifras como estas se agravan con el reducido número de jueces que hay en México, 3.9 por cada 100 mil habitantes; el aumento de delitos en comparación con el número de agentes del Ministerio Público encargados de investigarlos, 3.53 agencias por cada 100 mil habitantes, y 6.27 fiscales por cada 100 mil habitantes.

Durante la presentación, en la que estuvo presente Juan Antonio Le Clerq y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quienes coordinaron la realización del estudio, se explicó que el país tiene un déficit de estado de fuerza de policías operativos estatales de 50.86%, es decir que el país cuenta con la mitad de policías preventivos en los estados que debería tener como mínimo, según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con excepción de la Ciudad de México, 4.2, y Tabasco, 1.8, el resto de los estados de la República se mantienen por debajo del estándar nacional de policías estatales (1.8) que aprobaron las evaluaciones de control de confianza.

Derbez destacó que si bien el Sistema de Justicia Penal Acusatorio está funcionando de modo tal que hay una reducción de la población penitenciaria, también se redujo el número de personal carcelario, provocando mayores cargas laborales para estos servidores, corrupción, desgaste profesional y un aumento en el riesgo de motines y fugas.

Las cifras colocan a México en el primer lugar de impunidad en América Latina y el cuarto lugar mundial, con 69.21 puntos.

EL UNIVERSAL informó que a nivel nacional la cifra pasó de 67.42 puntos en 2016 a 69.84 en 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS