Guerrero, el estado más violento en noviembre

La cifra récord en los homicidios dolosos fue superada con 23 mil 101 carpetas de investigación y entre los estados más violentos se encuentran Guerrero, Baja California, Estado de México, Veracruz y Chihuahua
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/12/2017
02:12
Diana Lastiri
-A +A

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las especificaciones de los delitos que han reportado los estados desde enero a noviembre de 2017.

Este mes, la cifra récord en los homicidios dolosos fue superada con 23 mil 101 carpetas de investigación por este delito a nivel nacional.

De esas carpetas, los estados que mayor incidencia reportaron para noviembre fueron Guerrero, 190; Baja California, 178; el Estado de México, 172; Veracruz, 138 y Chihuahua, 137.

Con las cifras desagregadas conforme al modelo homologado la incidencia de Guerrero presentó una modificación pues se reportaron 4 investigaciones más contenidas en el rubro de otros homicidios dolosos de los cuales 1 fue cometido con arma blanca, dos con arma de fuego y uno más con otro elemento.

De los 190 homicidios dolosos reportados en un inicio, 14 se cometieron con arma blanca, 115 con arma de fuego y 61 con otro elemento.

Otra entidad cuya cifra se modificó con el nuevo modelo fue la del Estado de México que reportó 172 homicidios dolosos.

A este número se le adicionaron 5 carpetas más pues en el rubro de otros homicidios dolosos cometidos con arma blanca se registró uno y los que se cometieron con otro elemento fueron 4.
Sumados con los 23 homicidios dolosos que se cometieron con arma blanca, 112 con arma de fuego y 37 con otro elemento el total fue de 177 carpetas de investigación por este delito.

En el caso de Baja California la cifra de 178 homicidios dolosos se mantiene, de estos delitos 15 se cometieron con arma blanca, 130 con arma de fuego, 30 con otro elemento y tres más con un elemento no especificado.

Veracruz también mantuvo su cifra de 138 carpetas por homicidio doloso de los cuales 12 fueron perpetrados con arma blanca, 73 con arma de fuego, 48 con otro elemento y en el rubro de otros homicidios intencionales cinco se cometieron también con otro elemento.

Lo mismo ocurrió con relación al estado de Chihuahua cuya cifra fue de 137 homicidios dolosos de los cuales 15 se cometieron con arma blanca, 84 con arma de fuego y 30 con otro elemento mientras que en el rubro de otros, uno se cometió con arma blanca, dos con arma de fuego y cinco más con otro elemento.

A pesar de que con el nuevo modelo se tenía prevista la publicación de las estadísticas de los delitos cometidos por razones de género como el feminicidio, el portal electrónico del SESNSP informó que estos datos serán presentados a través de una nueva plataforma electrónica hasta el 20 de enero próximo.

En consecuencia, hasta entonces se conocerá la incidencia delictiva en feminicidios y otros delitos cometidos contra las mujeres

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS