Formalizan ante EU extradición de Duarte

Presenta tres solicitudes, dos por órdenes de aprehensión estatales; exigen se incluyan todas las causas penales para que no sea exonerado
Hasta ahora, la fiscalía de Chihuahua ha obtenido 30 órdenes de aprehensión contra el ex gobernador y 15 de sus colaboradores (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/01/2018
04:20
Ricardo Moya y Luis Fierro / Reportero y corresponsal
-A +A

[email protected]

El gobierno de México presentó formalmente tres solicitudes de extradición en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y trabaja para presentar las otras ocho de las 11 solicitadas, —por presuntos actos de corrupción y delitos electorales—, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

“Se presentaron tres solicitudes formales de extradición, dos por lo que se refiere a órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, una por la FEPADE de la PGR; seguimos trabajando en concluir las formalidades para la presentación del resto hasta llegar a las 11 que han sido solicitadas a la Procuraduría General de la República, daremos el acompañamiento junto con las autoridades extranjeras para efecto de que a la brevedad posible pueda ser enfrentada la persona que se reclama en la extradición a la justicia mexicana, tanto del orden federal como del orden estatal”, detalló Elías Beltrán en entrevista radiofónica.

Aunque al dar a conocer la petición, dijo que por cuestiones del debido proceso y presunción de inocencia, no se da a conocer a dónde se enviaron las solicitudes.

La PGR recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción el año pasado, una por parte de la Fiscalía General de Chihuahua y una por parte del fuero federal por delitos electorales.

La investigación. “Nosotros seguimos investigando, como ustedes saben el nuevo sistema tiene dos etapas de investigación, la etapa inicial sin control judicial, y una vez que se judicializa, la etapa complementaria, donde se sigue la investigación ya con un control judicial a través del juez propiamente de control, seguimos trabajando en eso, en la investigación, que partirá cuando lleguemos a la etapa intermedia, al juicio, y tengamos un caso sólido, es lo que seguimos trabajando y en el momento en que se tenga que iniciar la etapa complementaria para poder presentar un caso sólido”, agregó el funcionario.

En entrevista, luego de una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que tienen indicios de cuál es el paradero del ex gobernador de Chihuahua, por lo que establecerán contacto con autoridades internacionales para extraditarlo.

El coordinador del gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero, dijo que el gobierno federal protegería a César Duarte si únicamente pide su extradición por tres causas penales y no por las 11 que tiene abiertas, puesto que los tratados internacionales impedirían fincarle en México las otras acusaciones, aseguró.

Pretenden “encapsular” caso. En rueda de prensa para presentar el recorrido de la Caravana por la Dignidad, dijo que el anuncio hecho por la PGR de solicitar la extradición del priísta por dos causas penales estatales y una federal, es un signo de que el gobierno pretende “encapsular” al ex gobernador, y en términos prácticos, exonerarlo de ocho procesos penales.

Explicó que la caravana que partirá mañana de Juárez y llegará a la Ciudad de México el próximo 4 de febrero, busca exigir que la procuraduría incluya en la solicitud a EU todas las causas, puesto que los tratados entre ambos países exigen que una persona en esa condición, solamente sea juzgada por los delitos inscritos en la petición diplomática.

“No queremos que nos salgan con que le dan dos años de cárcel y luego salga tranquilamente a gastarse todo el dinero que se robó”, subrayó Gustavo Madero.

El caso del ex gobernador César Duarte inició cuando fue acusado de peculado y del presunto desvío de recursos a la campaña electoral del PRI en 2015.

En septiembre de 2017 el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió a la PGR iniciar el proceso de detención y de extradición en contra de César Duarte, a quien acusó del desvío de más de mil millones de pesos.

El gobernador panista dijo que su antecesor se encontraba prófugo en El Paso, Texas, y detalló que había 10 órdenes de aprehensión en contra César Duarte por los delitos de peculado agravado y delitos electorales, los cuales tienen una pena de entre cuatro y 12 años y son acumulables.

Hasta ahora, la fiscalía de Chihuahua ha obtenido 30 órdenes de aprehensión contra el ex gobernador y 15 de sus colaboradores.

Javier Alonso Garfio Pacheco, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte; Germán Lezama Cervantes, empresario; Karla Areli Jurado Bafidis, ex directora Administrativa de la Secretaría de Educación, y Fernando Mariano, han sido sentenciados por un juez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS