Extraditarán a Borge el 4 de enero, informan

Prevén transportarlo en avión que pertenecía a la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo
En el nuevo sistema penal, los delitos de Borge no ameritan prisión preventiva, pero la PGR pedirá que enfrente su proceso tras las rejas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/12/2017
02:01
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

La cancillería de Panamá informó que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será extraditado a la Ciudad México el próximo 4 de enero de 2018, para enfrentar los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, que se le imputan en la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la fecha en el cumpleaños 38 del ex mandatario estatal, celebrado el 29 de diciembre, y confirmó que será entregado a las autoridades mexicanas a las 10:00 de la mañana tiempo local, como parte del proceso de extradición.

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara la logística y analiza usar el avión Cessna 560, matrícula XA-UEF, que pertenecía a la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, para recoger a Borge Angulo, preso en la cárcel clandestina La Chirola, del distrito panameño de Ancón.

Esa aeronave se utilizó para la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Se estima que el ex mandatario estatal podría hacer un viaje de poco más de tres horas.

A su llegada a México, el político quintanarroense será presentado ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con residencia en el penal Neza Bordo, quién determinará el penal donde será recluido para seguir el proceso.

El pasado 15 de diciembre, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, firmó la resolución de extradición, luego de que la Corte Suprema del país declarara legal la detención de Borge Angulo, cuando en junio de este año intentó viajar a París desde Ciudad de Panamá, lugar al que llegó huyendo de las acusaciones de presunta venta de terrenos del estado a precios bajos a prestanombres y la creación de empresas fantasma.

En el nuevo sistema de justicia, los delitos de los que se acusa a Borge no ameritan la pena de prisión preventiva; sin embargo, la PGR considera que existen los elementos suficientes para justificar que el político esté en la cárcel durante el proceso.

Tras su detención, Borge Angulo fue llevado al Centro de Rehabilitación El Renacer, ubicado a orillas del canal de Panamá; sin embargo, en septiembre pasado fue trasladado a la cárcel clandestina La Chirola, por riesgo de fuga.

El abogado panameño, Carlos Carrillo, acusó que el ex gobernador de Quintana Roo sufre trato “infrahumano” en La Chirola. Por esta situación, declaró, su cliente aceptó la extradición, puesto que aún les quedaban recursos jurídicos para retrasar el proceso.

La defensa en México de Roberto Borge anunció que posiblemente su cliente renunciará al Principio de Especialidad, con el cual las autoridades mexicanas están obligadas a juzgarlo únicamente por los delitos que figuran en el pedimento de extradición.

De ser encontrado culpable del delito de lavado de dinero, el ex mandatario estatal podría alcanzar una pena máxima de 15 años de cárcel.

Artículo

Borge to be extradited to Mexico in January

Former Governor of Quintana Roo, Roberto Borge, will be extradited to Mexico to face charges for money laundering and embezzlement
Borge to be extradited to Mexico in January Borge to be extradited to Mexico in January

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS