Expertos: para mover 10 mdd se necesita red criminal

18/08/2017
02:04
Manuel Espino y Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Para mover 10.5 millones de dólares se requiere de una red, de varios actores y flujo de cuentas, por lo que es necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera actúe en el caso Odebrecht, coincidieron especialistas.

José Fernández de Cevallos, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), enfatizó que es necesario que las autoridades manden un mensaje contra la corrupción.

Indicó que si existe un delito que incrimine a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se debe aplicar la ley, pero siempre respetando la presunción de inocencia.

Recordó que en diciembre de 2016, en una corte de Nueva York, Odebrecht señaló directamente a Lozoya de recibir sobornos.

“Han pasado cerca de nueve meses y parece que nada más es a golpe de noticias y escándalo público cuando por fin se deciden a actuar”, sostuvo.

Mencionó que el panorama que se vislumbra es el de una gran convulsión social por un caso de corrupción de tal magnitud que ocurrió en varios países. “Necesitamos fortalecer las instituciones y respetar el Estado de derecho”. Alberto Nava, penalista e investigador del Inacipe, sostuvo que en el caso Odebrecht se tiene que esperar a que la Unidad de Inteligencia Financiera busque los flujos de dinero, porque “una persona que recibe tal cantidad no lo hace de manera directa”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS