Se encuentra usted aquí

Exigen terminar con desapariciones

Marchan para pedir la localización de 3 jóvenes en Jalisco; solicitan a candidatos acabar con clima de violencia
Durante la marcha que se realizó la tarde de ayer y que recorrió la avenida Paseo de la Reforma se señaló que las desapariciones se han convertido en algo cotidiano en México. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
30/03/2018
02:51
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Con la exigencia de la presentación con vida de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco, y el exhorto a los aspirantes a la Presidencia de la República a que se comprometan a finalizar el clima de violencia y de desapariciones que se registra en todo el país, terminó la marcha que se realizó la tarde de ayer y que recorrió la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

En el Antimonumento dedicado a los 43 normalistas de Ayotzinapa, los manifestantes señalaron que la desaparición de miles de personas en todo el país se ha vuelto algo cotidiano, debido a que no sólo es el caso de Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, los tres universitarios de quienes se desconoce el paradero en Jalisco desde el 19 de marzo, sino que se suman los miles de casos de feminicidios y de estudiantes que no han sido ubicados.

Durante la marcha, encabezada por familiares de personas desaparecidas, se aseguró que, a pesar de que las campañas ya están en marcha, en miles de hogares no están pensando en el proceso electoral, sino en sus familiares que no se encuentran con ellos.

“Para el pueblo mexicano no es un año de elecciones, sino es un año de luto, de indignación y de lucha, no confiamos en el circo electoral. Si algún compromiso con los pueblos tienen los farsantes que hoy nos piden el voto, tendría que ser el de comprometerse a terminar con esta absurda guerra que todos los partidos han sostenido y promovido. Exigimos que se presenten con vida a todos los desaparecidos, los queremos de vuelta, porque también queremos que esta barbarie termine de una vez”, dijo.

Vía telefónica, maestros de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), escuela de donde son los tres jóvenes referidos, agradecieron el apoyo de la marcha y apuntaron que es necesario realizar estas manifestaciones para que se visibilice en todo el mundo que en México hay personas que desaparecen.

“Queremos agradecer la solidaridad y el pronunciamiento que se ha hecho, el cual refleja lo que estamos pasando aquí. No nos queda más que aliarnos con todos los ciudadanos, salir a la calle para que se haga visible a los ojos del mundo esta situación, porque no puede ser posible que en México se siga desapareciendo gente con impunidad”, indicaron.

Exige CNDH no revictimizar. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Jalisco implementar medidas cautelares para evitar la revictimización de los tres estudiantes de cine no ubicados desde el pasado 19 de marzo, mediante expresiones descalificadoras y estigmatizadoras; la de sus familiares y para que las autoridades que investigan el caso lo hagan con total respeto a los derechos humanos y sin mediatizarlo.

“Esta comisión nacional considera que las autoridades estatales deben realizar indagatorias profesionales e imparciales, con perspectiva de derechos humanos y sin omitir línea alguna de investigación, que permitan conocer el paradero de esos estudiantes, y además deberán brindar trato sensible, cálido y respetuoso a madres, padres y allegados de los jóvenes desaparecidos”, señaló.

El organismo nacional detalló que en este caso se presentan elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, al posibilitar que se vulneren los derechos fundamentales de las personas desaparecidas y se agravie a sus familiares, “por lo que se deben salvaguardar los derechos fundamentales de los jóvenes estudiantes de cine y de sus familiares”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que estas medidas cautelares, firmadas por Ismael Eslava Pérez, primer visitador general, se tienen que implementar durante el tiempo que se requiera y deberán formular su respuesta al requerimiento de la comisión de inmediato, a partir de la notificación o conocimiento por cualquier medio de la solicitud.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS