Ex relatores de la ONU piden no aprobar la Ley de Seguridad Interior

Juan Méndez, Christof Heyns y Ariel Dulitzky indicaron que en sus visitas a México constataron que la intervención de las fuerzas armadas no ha contribuido a mejorar la situación de seguridad del país
Archivo / EL UNIVERSAL
08/12/2017
11:52
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

Ex relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), que han visitado México para supervisar temas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, exhortaron al Senado a rechazar la Ley de Seguridad Interior debido a que, aseguraron, esta ley no aborda las causas estructurales de la violencia ni propone medidas para superar la situación actual que vive el país.

En un comunicado conjunto, Juan Méndez, Christof Heyns y Ariel Dulitzky indicaron que en sus visitas a México constataron que la intervención de las fuerzas armadas no ha contribuido a mejorar la situación de seguridad del país, “por el contrario, ha agravado las problemáticas propias de los temas que cada uno de nosotros conoció: la desaparición de personas, la tortura y malos tratos, y las ejecuciones extrajudiciales".

“El proyecto de ley carece de las salvaguardas debidas y de los controles adecuados y está plagado de definiciones imprecisas que oscurecen sentido del texto. Particularmente, el texto no solo no recoge, sino que es contrario a varias de las recomendaciones que oportunamente formuláramos", señalaron.

En el documento, los expertos pidieron que a la discusión se sumen las voces de víctimas, organismos internacionales de derechos humanos, personas e instituciones expertas, organizaciones de derechos humanos y demás actores, que han expresado su oposición a la aprobación del texto propuesto.

"Frente a esto, sumamos nuestras voces a las de las víctimas, organismos internacionales de derechos humanos, personas e instituciones expertas, organizaciones de derechos humanos y demás actores, que han expresado su oposición a la aprobación del texto propuesto y llamamos al Senado mexicano a no adoptar la Ley de Seguridad Interior en su redacción actual", apuntaron.

Juan Méndez, profesor de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la American University y participó como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y realizó una visita de oficial a México en 2014.

Mientras que Ariel Dulitzky es profesor de la Facultad de Derecho y Director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas. Como integrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias visitó México en 2011.

Y Christof Heyns, es profesor de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria y como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias hizo una visita oficial a México en 2013.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO