EU reabre consulado y modifica alerta de viaje

20 A 23 MIL PASAJEROS cruzan en embarcaciones de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, de acuerdo con la directora de la Administración Portuaria del estado, Alicia Ricalde
EU reabre consulado y modifica alerta de viaje
En el muelle fiscal de Playa del Carmen se observó ayer un fuerte dispositivo de seguridad, implementado por elementos de la Policía Federal (ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL)
10/03/2018
02:16
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

[email protected]

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la reapertura de su agencia consular en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, e hizo precisiones en torno a la alerta de seguridad que emitió originalmente días atrás.

El gobierno estadounidense publicó ayer en su página de internet que reabrirá su agencia consular el próximo lunes y que la prohibición a su personal para usar los transbordadores turísticos en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, persiste.

Sin embargo, precisó que la prohibición se extiende para transitar por las colonias del centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen, en esa ciudad, cabecera del municipio de Solidaridad.

“Estas colonias se encuentran delimitadas por la avenida Benito Juárez, la avenida 50 Sur [carretera 307] y la calle 34 Norte. Los ciudadanos de los Estados Unidos deberían evitar estas colonias hasta nuevo aviso”, se indicó.

El personal del gobierno estadounidense tiene autorizado viajar a las áreas de los resorts de la Riviera Maya, incluyendo aquellos cercanos a Playa del Carmen que se localizan fuera de las colonias restringidas a través de la alerta de viaje.

En el aviso se explica que debido a una “continua amenaza de seguridad”, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México está revisando las restricciones de viaje a Playa del Carmen.

También aclara que las circunstancias alrededor de la inseguridad que afecta a las colonias mencionadas “no tienen relación con la amenaza contra los transbordadores que operan entre Playa del Carmen y Cozumel”, pero reitera que “los ciudadanos de los Estados Unidos no deberían utilizar los servicios de los transbordadores que operan” en esa ruta.

En el muelle fiscal de Playa del Carmen se observó ayer un fuerte dispositivo de seguridad, implementado por elementos de la Policía Federal, en el que participan dos perros de su división canina, para realizar el rastreo y detección de dinero en dólares, droga o armas en los equipajes de las y los pasajeros.

Las embarcaciones de las dos navieras de tres, que continúan brindando el servicio de cruce marítimo de pasajeros, lucieron prácticamente llenas en sus distintos viajes, con turistas que, al ser entrevistados, expresaron que se sentían seguros y que se encontraban disfrutando de sus vacaciones en Playa del Carmen.

Directivos de navieras como Ultramar confirmaron que empresas de cruceros suspendieron los tours que brindan a través de las embarcaciones locales, lo cual les ha implicado una afectación en ese rubro, que esperan remontar antes de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa.

La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde, informó que si bien existe vigilancia y seguridad por parte de la Policía Federal, la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se requiere de infraestructura y tecnología que permita un mayor control sobre quién y qué entra a través de las terminales marítimas, sin que ello provoque molestias, retrasos o trastoque el flujo y tráfico de turistas.

Recordó que Cozumel es el principal destino de cruceros de México, Latinoamérica y el mundo; cuenta con dos puertos, que reciben mil 200 cruceros al año. La semana pasada arribaron a la isla 44 hoteles flotantes y en ésta se esperan 47. El flujo de pasajeros vía marítima entre Playa del Carmen y Cozumel, es de 20 a 23 mil personas, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS