Esposa de ex edil de Iguala busca amparo

María de los Ángeles Pineda Villa cuando fue detenida y relacionada con la organización Guerreros Unidos
Archivo / EL UNIVERSAL
12/06/2018
03:56
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el amparo de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex presidente municipal perredista de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, con el que busca que su proceso penal se lleve ante un juez federal en la Ciudad de México y no en Tamaulipas.

En abril pasado, la Secretaria General de Acuerdos de la Corte informó al Primer Tribunal Colegiado en Tamaulipas que conocerá del recurso de revisión del caso de Pineda Villa.

Con ello, el recurso fue enviado a la Primera Sala de la Corte en la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz a quien le corresponde determinar si un juez en la Ciudad de México o uno en Tamaulipas será quien lleve el proceso penal. En el amparo, la esposa del ex gobernador de Iguala, José Luis Abarca, impugnó la orden de detención y auto de formal prisión en su contra.

En sentencia de amparo, el Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito negó la protección contra la privación de la libertad y el auto de formal prisión y contra la afirmación de que un juez en la Ciudad de México lleve el proceso penal. Pineda Villa alegó que el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales con el que su asunto llegó a Tamaulipas es inconstitucional.

José Ramón Cossío Díaz será quien resuelva el caso sobre el que, según los magistrados, no existe ningún criterio ni jurisprudencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS