Entérate: Recomendaciones de Segob ante huracán Harvey

Ante las lluvias que se prevén en el centro y sur del país, Gobernación y Conagua emiten una serie de recomendaciones a la población
24/08/2017
21:21
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Luego de que el ciclón trópical "Harvey", que por ahora se encuentra ubicado en aguas del Golfo de México, se intensificó de manera paulatina convirtiendose en huracán categoría 1 en escala Saffir-Simpson, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Conagua, emitien una serie de recomendaciones. 

Y es que el fenómeno se ubicó en las costas de Texas, Estados Unidos, Matamoros, Tamaulipas y Corpus Christi Texas. Se prevén además intensas lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Sonora, Cohahuila así como en el Estado de Mexico y Ciudad de México.

1. Extremar precauciones por tormentas fuertes con puntuales intensas hasta de 150 mm, granizadas y tormentas eléctricas, en las entidades indicadas. 

2. Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. 

3. A partir de la mañana del viernes 25 de agosto, restringir a la navegación menor por la presencia de oleaje elevado en costas de Tamaulipas.

4. Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

5. Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

6. Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

7. Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.

8. Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.  

9. Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

10. No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

11. No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

12. Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.

13. Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

14. Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

kcp/rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS