Desde que el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito ordenó la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala , el nombre de Patricio Reyes Landa ," El Pato ”, no había sido dado a conocer como uno de los beneficiarios del amparo, hasta hoy.

Este miércoles el magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito declaró que sí existe una imposibilidad jurídica para que la Procuraduría General de la República cumpla con la creación de la Comisión de la Verdad que realizaría nuevamente la investigación sobre el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa .

La determinación fue emitida en el expediente en el que Reyes Landa aparece como uno de los quejosos, pero ¿quién es “El Pato ”?

“El Pato”

, junto con Sidronio Casarrubias , fue uno de los primeros en declarar sobre lo ocurrido con los estudiantes en la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Las declaraciones de Patricio Reyes Landa fueron utilizadas por la PGR , entonces encabezada por Jesús Murillo Karam, para sustentar la “verdad histórica” de que los estudiantes fueron secuestrados, asesinados y calcinados en un basurero de Cocula.

Indicó que César Peñaloza, ex alcalde de Cocula, Guerrero, tenía vínculos con Gildardo López Astudillo, "El Cabo Gil", líder de los Guerreros Unidos en el municipio y con Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo" o "El Terco", sicario acusado de ser uno de los asesinos materiales de los estudiantes; con quienes supuestamente acostumbraba reunirse para comer.

"También el Presidente de Cocula, de nombre Mario Peñaloza (sic) tenía relación con 'El Cepillo' y 'El Cabo Gil' y en varias ocasiones tenían comida (...) ya que también era de la organización Guerreros Unidos”, señaló Patricio Reyes Landa en su declaración dentro de la averiguación previa abierta por la desaparición de los 43 estudiantes .

"Varias veces 'El Cepillo' me mandaba con el Presidente de Cocula, que me iba a dar un encargo; una vez me di cuenta que era dinero, le mandó como seis mil pesos a 'Cepillo', no supe de qué era ni para qué, yo sólo se lo entregaba a 'Cepillo' y el Presidente nos daba las licencias de manejo gratis con diferentes nombres".

Describió que la noche del 26 de septiembre estaba lloviendo en la zona del basurero y que él llevó ahí a cuatro sujetos, uno muerto y tres vivos, a quienes no pudo identificar como los estudiantes de Ayotzinapa .

Relató que mató a los tres sobrevivientes y que posteriormente bajó a la Ciudad a vigilar que nadie subiera al basurero razón por la que dijo desconocer cómo fueron asesinados los otros hombres que llegaron al lugar a bordo de una camioneta.

De acuerdo con la sentencia de amparo que le favoreció, el juez de la causa deberá dejar insubsistentes sus declaraciones por existir indicios de que fue torturado y la PGR debe realizar nuevamente los peritajes con base en el Protocolo de Estambul para verificar o desmentir la tortura.

Sin embargo, hasta el momento la ejecución de la sentencia de amparo está suspendida debido a los recursos de revisión extraordinaria promovidos por diversos entes del Estado mexicano, mismos que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará si procede o no atraerlos; y por los trámites de Incidente de Imposibilidad de Cumplimiento de la Sentencia presentados por PGR y Presidencia de la República.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses