Entérate. ¿Qué dice la actualización de la alerta de viaje que EU aplicó a México?

La información del país vecino señala que "ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidio, secuestro, robo, y robo de autos en varios estados mexicanos"
Entérate. ¿Qué dice la actualización de la Alerta de Viaje que EU aplicó a México?
(Foto: Archivo/El Universal)
22/08/2017
11:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Esta mañana, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que la Alerta de Viaje para México fue actualizada, lo que supone cambios a la activada en diciembre del año pasado. 

En su sitio de Internet, el gobierno de EU indica que "El Departamento de Estado de Estados Unidos alerta a los ciudadanos estadounidenses de los riesgos de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de organizaciones criminales en esas áreas. 

La información del país vecino señala que "ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidio, secuestro, robo, y robo de autos en varios estados mexicanos". 

De acuerdo con información de la Embajada de EU, la actualización incluye siete estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz. 

¿Qué dice el comunicado sobre estos estados? EL UNIVERSAL te lo presenta a continuación: 

Baja California (incluyendo Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali): "Tener cuidado en la parte norte del estado de Baja California, particularmente en la noche. La actividad criminal y la violencia, incluyendo homicidio, se mantiene y representa un problema en el estado. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Baja California, la entidad experimenta un incremento en el delito de homicidio, comparado con el mismo período de 2016. Aunque la mayoría de los asesinatos aparentan involucrar a miembros de organizaciones delincuenciales, las batallas territoriales entre grupos criminales han ocasionado incidentes violentos en áreas frecuentadas por estadounidenses. Incidentes que involucran armas, ocurridos en horas del día, han afectado a testigos. Debido a la mala recepción para aparatos móviles y a las condiciones generales del camino, el personal del gobierno de Estados Unidos sólo tiene permitido viajar, durante el día y a través de la carretera de peaje, a "La Rumorosa", entre Mexicali y Tijuana". 

Baja California Sur (incluyendo Los Cabos y La Paz): La actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en el estado. Baja California Sur sigue registrando una tasa alta de asesinatos. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Baja California Sur y de la Secretaría de Gobernación, la entidad experimenta un incremento en los homicidios, comparado con el mismo período de 2016. Aunque la mayoría de los asesinatos aparentan involucrar a miembros de organizaciones delincuenciales, las batallas territoriales entre grupos criminales han ocasionado incidentes violentos en áreas frecuentadas por estadounidenses. Incidentes que involucran armas, ocurridos en horas del día, han afectado a testigos. 

Chiapas (incluyendo Palenque y San Cristobal de las Casas): "El personal del gobierno de Estados Unidos debe permanecer en áreas turísticas y no tienen permitido usar el transporte público". 

Colima (incluyendo Manzanillo): "El personal del gobierno de Estados Unidos tiene prohibido viajar de noche en las 12 millas de la frontera entre Colima y Michoacán, y en la Ruta 110 entre La Tecomaca y la frontera de Jalisco. Los ciudadanos estadounidenses deben postergar los viajes no esenciales a estas regiones, incluida la ciudad de Tecoman". 

Guerrero (incluyendo Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo):"Los viajes con fines personales en todo el estado, incluyendo Acapulco, están prohibidos para los trabajadores del gobierno de Estados Unidos. Grupos de autodefensa operan, independientemente del gobierno, en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de estos grupos frecuentemente mantienen barricadas y, aunque no son considerados hostiles para extranjeros o turistas, desconfian de los forasteros y deben ser considerados volátiles e impredecibles". 

Quintana Roo (incluyendo Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum): "Los ciudadanos de EU deben ser cuidadosos; de acuerdo a estadísticas del Gobierno de México, el estado de Quintana Roo registra un incremento en los homicidios, comparado con el mismo período de 2016. Aunque la mayoría de los asesinatos aparentan involucrar a miembros de organizaciones delincuenciales, las batallas territoriales entre grupos criminales han ocasionado incidentes violentos en áreas frecuentadas por estadounidenses. Incidentes que involucran armas han afectado a testigos". 

Veracruz: "El personal del gobierno de Estados Unidos debe permanecer en áreas turísticas y no tienen permitido usar transporte público. Los viajes por carretera sólo deben realizarse en horas del día". 

jlcg 

.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS