Entérate. La tecnología en apoyo de la justicia

La firma del Proyecto Nacional de Interconexión Tecnológica permitirá consultar juicios de forma electrónica y hasta desahogarlos en línea
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
22/11/2017
20:38
Ricardo Moya
-A +A

La justicia mexicana, tanto local como federal, han echado mano de la tecnología para interconectar a distintas dependencias y así hacerla más accesible para las personas.

Fue a través de la firma del Proyecto Nacional de Interconexión Tecnológica que se concretó el programa encabezado por Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La interconexión permitirá realizar trámites más rápido, consultar los juicios de forma electrónica, además de que ya no será necesario trasladarse a los tribunales donde se lleven sus procesos, sino que podrán desahogarlos en línea, y que los propios justiciables estarán en posibilidades de dar seguimiento de manera transparente a la forma como actúan los juzgadores y sus representantes legales, se aseguró.

Acompañado del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé; el ministro presidente encabezó la Ceremonia de Declaratoria de Interconexión Tecnológica de la totalidad de las instituciones públicas del país.

"Es un paso más en el camino de la justicia que en muchos sentidos definirá el presente de los mexicanos y determinará el futuro de las generaciones que están por venir", y también es la respuesta que se da a las exigencias de una sociedad cada vez más informada y demandante, añadió.

De acuerdo con las autoridades, esta declaratoria convierte a México en el primer país en el mundo en contar con un sistema de consulta e interacción judicial, pero sobre todo en la captura compartida e interconectada entre todos los poderes e instituciones del país, que no tiene ninguna otra nación por desarrollada que sea, subrayó.

Se recordó que el proyecto nacional de interconexión tecnológica tuvo por objetivo que todas las instituciones de justicia cuenten con sistemas tecnológicos y dichos sistemas se encuentren interconectados.

Para ello, el CJF convocó a todas las instituciones públicas del país para interconectarse tecnológicamente y hacer el trámite electrónico interconectado del juicio de amparo.

A poco más de un año, se logró la suscripción de convenios para llevar acabo la interconexión, el reconocimiento de firmas electrónicas, así como para compartir la tecnología desarrollada por el CJF.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS