En violencia a mujeres no habrá impunidad: SCJN

Nos aseguraremos de que los casos sean investigados: Aguilar; es una pandemia mundial, asegura el ministro presidente
En violencia a mujeres no habrá impunidad: SCJN
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, dijo que las mujeres aún son objeto de intimidación y acoso (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
02:35
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Todos los casos de violencia contra la mujer serán investigados y los responsables enjuiciados sin impunidad, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, celebrado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el ministro señaló que la violencia contra las mujeres en todas sus formas es una pandemia a nivel mundial.

“La violencia de género contra mujeres y niñas, incluidas todas las formas de violencia sexual, acoso sexual y violación, es una pandemia mundial y una grave violación de los derechos humanos. Nos aseguraremos de que todos los casos de violencia contra la mujer sean investigados y los responsables enjuiciados sin impunidad.

“No nos vamos a cansar de decir que la violencia contra las mujeres no puede preservarse en costumbres y comportamientos irracionales”, dijo.

En el acto, al que el ministro Aguilar Morales acudió acompañado de la ministra Margarita Luna Ramos; el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Carlos Chaurand Arzate, y la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa Cantellano, fue inaugurada la exposición Diosas: Mujeres Profanas, del artista plástico Federico Kampf.

También se concedió de manera póstuma el primer reconocimiento al mérito judicial Margarita Lomelí Cerezo a la magistrada del mismo nombre, quien fue la primera mujer en ocupar la presidencia del anterior Tribunal Fiscal de la Federación y la primera presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas.

Durante su participación, el ministro presidente recordó que su abuela, Amalia Gómez de Aguilar, participó activamente en el Primer Congreso Feminista celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el año 1916 que fue el antecedente principal para la inclusión del voto femenino en la Carta Magna, lo que ocurrió hasta 1947 a nivel municipal y en 1953 a nivel nacional.

“No llegamos en pleno siglo XXI en las mejores condiciones. Algunos derechos de las mujeres todavía tienen que seguir esperando y marcan desigualdad en relación con los hombres.

“Las mujeres todavía son objeto de intimidación y acoso, violencia sexual, feminicidio y matrimonios forzados. Los cargos de mayor jerarquía siguen en manos de los hombres, y la desigualdad económica entre los géneros todavía continúa”, reconoció Aguilar Morales.

Apuntó que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, debe ser una fecha para reflexionar sobre los obstáculos institucionales y sociales que continúan arraigados, y sobre cómo generar los cambios estructurales necesarios para poder lograr una verdadera igualdad de género.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS