“En restaurantes y hoteles se reparten 500 mil elementos”

AMESP alerta por alza en robo a camiones de carga: aumentó 86%
“En restaurantes y hoteles se reparten 500 mil elementos”
Benito Garnica Torres, gerente de Recursos Humanos de Rangers Swat México, detalló que no hay un nivel de estatura mínimo (FOTOS: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
12/03/2018
04:11
Yael Zárate y Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

En los últimos dos años el número de empresas de seguridad privada en el país creció 10%, mientras que en el año anterior fue de 18%, reporta la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Los sectores en los que están distribuidos 500 mil elementos son en su mayoría restaurantes, hoteles, negocios de electrónica y cualquier otro que sea susceptible al robo de locales, informó el presidente de la asociación, Roberto Rivera Mier.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que el delito que más aumentó fue el robo a camiones de carga: “De 2016 a 2017 observaron un incremento de 86% de asaltos a transportistas en las rutas Veracruz-México, Celaya-Salamanca, Irapuato-León, la zona de Querétaro y San Juan del Río, con mayor índice en camiones de carga”.

Debido a que el robo a negocios ha aumentado este año hasta 47%, la contratación de servicios de seguridad privada ha encontrado mayores clientes en el sector hotelero, restaurantero y cajeros, entre otros. Aunque también se ha elevado la contratación de seguridad electrónica, especialmente GPS para vehículos y controles de acceso para los negocios.

Existe un gran número de empresas trabajando en la informalidad en el territorio nacional y es sorprendente que haya quien las contrate, señaló. Precisó que las que están autorizadas en el país son 5 mil 424, de las cuales 4 mil 178 (77%) son locales, por lo que operan en un solo estado, indicó. El 33%, que son mil 246, son federales.

Rivera Mier recomienda que para contratar un servicio de seguridad privada se debe verificar el permiso por parte de la Dirección de Seguridad Privada. Este documento tiene que estar acotado y especificar la actividad que van a brindar.

“Se requiere verificar que la persona que brindará el servicio cuente con la CUIP [Clave Única de Identificación Policial]. Ésta informa que a la persona le fueron revisados sus antecedentes laborales, que hubo un estudio socieconómico, sin antecedentes penales, exámenes médicos, toxicológicos y una capacitación”.

La AMESP tiene siete modelos de distintos tipos de actividad para proporcionar seguridad privada: a personas, a bienes, en su traslado, así como de valores, alarmas y monitoreo electrónico, seguridad en la información, sistema de prevención y responsabilidades.

Rivera Mier afirmó que hace falta una ley de marco nacional que proporcione transparencia, claridad y homologue los procedimientos para poder operar en todo el país.

IP, por más seguridad. Daniel Cedeño Saucedo, gerente de Operaciones de Rangers Swat México, informó que ante el alza en los niveles de delincuencia en el país, se ha registrado un aumento en las solicitudes de protección para tiendas de autoservicio, escoltas para directores de empresa y funcionarios públicos, así como monitoreo satelital de autos.

El representante de la firma que tiene presencia en Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo, y el Valle de México, indicó que el incremento se ha tenido principalmente en la zona norte del país y en la transportación de mercancía en carretera, pero también en los robos de los llamados farderos.

“El porcentaje es muy variable, porque va en razón de que la delincuencia se ha estado moviendo en diferentes cifras y partes, por lo que actualmente es muy difícil tener un porcentaje. La zonas que han registrado mayor demanda es en el norte, sobre todo en carretera, en cuestión de custodias, pero también tenemos problemas con farderos, el robo hormiga en las tiendas de autoservicio. Nos piden escoltas para protección de funcionarios públicos, directivos y particulares”, dijo.

Cedeño Saucedo detalló que la compañía cuenta con instructores a nivel nacional e internacional, principalmente de Israel, Colombia y Ecuador, que dan asesorías sobre seguridad personal, manejo de armas y en tema de vehículos blindados a sus cerca de 400 elementos.

Benito Garnica Torres, gerente de Recursos Humanos de Rangers Swat México, señaló que entre los requisitos que se piden a las personas que solicitan integrarse con ellos está tener más de 18 años, carta de antecedentes no penales, aprobar un examen antidoping, así como pasar una prueba de confianza. Detalló que no hay un nivel de estatura mínimo, “no existe ese termino de discriminación. Algunos clientes nos piden ciertos requisitos como peso y estatura. Por lo regular 1.70 metros para custodio, pero hay gente de menor estatura y han funcionado bien en tiendas de autoservicio”.

Indicó que la capacitación es constante a los integrantes de la empresa de seguridad y que se hacen exámenes de salud y antidoping con frecuencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS