​En CDMX, tres homicidios dolosos y 75 robos con violencia al día

El Observatorio Nacional Ciudadano exigió atención prioritaria contra delitos de alto impacto en la capital del país; diariamente, señala, se cometen 30 robos de vehículos y 18 a casa habitación
​En CDMX, tres homicidios dolosos y 75 robos con violencia al día
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
06/03/2018
15:46
Manuel Espino Bucio
-A +A

En la capital del país, en un día promedio se cometen tres homicidios dolosos, 75 robos con violencia, 30 robos de vehículo, 18 robos a casa habitación, 48 robos a negocio y 58  robos a transeúnte.
 
Ante estos niveles de inseguridad, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez urgió a las autoridades atención prioritaria de estos delitos, lo que más repuntaron en 2017.
 
Al presentar el Reporte Anual sobre delitos de alto impacto en la capital de la República  correspondiente al año pasado, el activista confirmó que el robo con violencia creció 28.47%; el homicidio doloso, 14.26%; robo a negocio, 13.1%; y el robo a transeúnte, 11.90%
 
“Pese a las esfuerzos seguimos teniendo una baja efectividad en materia de disuasión y persecución del delito. Son demasiados los delitos que no se están sancionado, son demasiadas las personas que no se están deteniendo y que están en las calles de nuestra ciudad y de nuestro país delinquiendo”, lamentó.
 
Con base en información compartida por la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México, Rivas Rodríguez expuso que 312 personas fueron puestas a disposición ante el Ministerio Público en 2017 por homicidio doloso, y 491 vinculadas a proceso por un juez.
 
Por robo con violencia, detalló, 7 mil 598 personas fueron detenidas en flagrancia y 4 mil 279 vinculadas a proceso.
 
Mil 206 personas fueron detenidas en flagrancia por robo de vehículo; mil 057 por robo a casa habitación; 9 mil 408 por robo a negocio; 7 mil 253 por robo a transeúnte.
 
El activista señaló que los asesinatos en la ciudad de México llegaron a su nivel más crítico de los últimos 21 años, puesto que se incrementaron en un 14. 26%.
 
Al respecto, precisó que en la delegación perredista Venustiano Carranza, se concentra la mayor tasa de asesinatos. En términos absolutos, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, encabezan la lista.
 
Las principales causas de los asesinatos que ocurren en la capital, son venganza, con 43%, y riña, con 35%. “Esto nos está indicando que la mayor parte de los homicidios no se está cometiendo en el concepto de una delito común, el delito que vivimos los ciudadanos, y evidentemente es un llamado de atención en términos de lo que significa la violencia social en nuestra ciudad”, comentó Rivas.
 
De la misma forma subrayó: “un dato que es sumamente relevante es que más del 60% de los homicidios dolosos se cometen en fin de semana, es decir de viernes a domingo. Estamos encontrando que se perpetran en un horario nocturno, entre 11 de la noche y 2 de la mañana”.
 
Rivas Rodríguez pidió al gobierno de la capital diseñar políticas públicas sustentadas en la información sobre incidencia delictiva. “Si sabemos que los homicidios se comenten principalmente con arma de fuego, si sabemos que es en fin de semana, si sabemos que están concentrados en cuatro delegaciones, si sabemos que se cometen principalmente de 11 de la noche a dos de la mañana, pues necesitamos que la política pública tome en consideración esa información, para tomar decisiones”, sostuvo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS