"El Vic", "narcojunior" financiero ligado a "Chapitos", cae en CDMX

El capo de 30 años fue detenido por agentes de la PGR en la zona de Santa Fe; enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero
27/10/2017
03:19
Manuel Espino, Dennis A. García y Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Luego de seis años de asumir la operación financiera que dejó su padre, Víctor Manuel Félix, El Señor, para los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, en el Cártel de Sinaloa, Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, fue capturado un complejo departamental en Santa Fe, en la Ciudad de México.

Con la detención del joven de 30 años el círculo cercano de los hijos de El Chapo —Iván Archivaldo y Jesús Alfredo— se achica cada vez más.

La sucesión al interior de esa organización hace que, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ahora sea Jorge Mario Valenzuela Verdugo, uno de los más jóvenes, quien se coloca como uno de los operadores financieros de los llamados narcojuniors del Cártel de Sinaloa.

Desde 2015, el Departamento del Tesoro los incluyó en la lista de personas que colaboran con el crimen organizado y les congeló sus cuentas bancarias en Estados Unidos.

Ahora sólo queda en activo Valenzuela Verdugo, toda vez que la michoacana Guadalupe Fernández Valencia, La Patrona, y Víctor Manuel Félix fueron capturados por la Agencia de Investigación Criminal.

Según un documento del Tribunal de Distrito de EU, de la división Oriente del Distrito Norte de Illinois, Félix Beltrán enfrenta cargos ante una corte de esa localidad por tráfico de drogas y lavado de dinero.

El detenido es cuñado de Alfredo Guzmán Salazar, porque el hijo de El Chapo se casó con una de las hermanas de El Vic, según datos con los que cuentan las autoridades.

Operativo. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los agentes de la AIC llegaron en la madrugada al edificio ubicado en la zona de Santa Fe, donde había sido ubicado Félix Beltrán; luego de asegurarlo, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Información derivada de los trabajos de campo señala que las autoridades tuvieron conocimiento de que El Vic operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel para adquirir propiedades, vehículos y negocios, y obtenía propiedades mediante varios prestanombres. Sus principales zonas de movilidad eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco, y la Ciudad de México.

El cuñado de Guzmán Salazar fungió como su teniente y como recaudador del dinero obtenido de las ventas de droga del cártel en EU.

El documento estadounidense precisa que el cártel traficaba heroína, cocaína y marihuana no sólo en EU, sino también en otros países donde tenía nexos con otros traficantes y lavadores de dinero.

En 2015 el Departamento del Tesoro puso entre su lista de narcotraficantes a Víctor Manuel Félix Beltrán y Alfonso Limón Sánchez, ligados con el Cártel de Sinaloa.

Félix Beltrán era uno de los operadores financieros más cercanos a los hijos de El Chapo y sucedió a su padre, Víctor Manuel Félix Félix, alias El Señor, consuegro de Joaquín Guzmán y detenido en 2011 tras una investigación denominada Colmena, en la que colaboraron México y Ecuador.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), El Vic acudió el 15 de agosto de 2016 al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Mientras celebraban esa noche, fueron sorprendidos por un grupo armado que secuestró durante unos días a los hijos de El Chapo, lo que recrudeció la pugna con el grupo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, por el control del Cártel de Sinaloa.

López Núñez y Dámaso López Serrano, ahijado de El Chapo, se decían herederos del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, El Licenciado fue detenido en mayo en la colonia Nueva Anzures de la Ciudad de México, y meses después su hijo, El Minilic, se entregó a las autoridades de Estados Unidos.

La SEIDO reveló que Félix Beltrán tenía influencia en la Ciudad de México, en Culiacán y la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se encargaba de las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Se tiene información de que el 15 de agosto de 2017 Félix Beltrán también asistió al festejo de cumpleaños de Iván Guzmán Salazar, en una finca ubicada a las orillas de Culiacán.

Los cargos. A El Vic se le responsabiliza del tráfico de heroína a Estados Unidos, al mantener vínculos con organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en los estados de Guerrero y Jalisco.

Jorge Mario Valenzuela Verdugo, quien ahora se mantiene como el principal lugarteniente y operador de los hijos de El Chapo, es originario de la Ciudad de México y, según información del Departamento del Tesoro, se encarga de la distribución de drogas en Culiacán y Guadalajara.

Dentro del círculo de los herederos del cártel, el 31 de octubre del año pasado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Armando Rusel Ramírez, El Bob Esponja, jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán. El capo fue detenido cuando intentó evadir el retén y fue perseguido por elementos del Ejército mexicano. Sin embargo, fue arrestado y quedó a disposición de la PGR.

El pasado 26 de enero, una semana después de la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, Jesús Raúl Beltrán León, alías El Chuy Raúl, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, fue extraditado a la Unión Americana para hacer frente a las acusaciones por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Un mes después, el 16 de marzo, Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa conocido como El Azul, junto con cuatro internos más vinculados al grupo de El Chapo Guzmán Loera, se evadieron del penal de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Esparragoza Monzón había sido detenido el 19 de enero en la capital de Sinaloa.

La noche del viernes 14 de abril, en Badiraguato, Sinaloa, Francisco Javier Zazueta Rosales, alias Pancho Chimal, jefe de escoltas de Los Chapitos, murió en un enfrentamiento registrado con elementos de la Secretaría de Marina.

Pancho Chimal dirigió, el 30 de septiembre de 2016, la emboscada contra soldados en la que participaron al menos 40 sicarios para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin, sicario y escolta de los hijos de El Chapo Guzmán Loera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS