"El Meño" busca acelerar extradición

Tramita un amparo por considerar su detención ilegal
Preso en máxima seguridad. Héctor Manuel Avendaño Ojeda, El Meño, permanece detenido en El Altiplano sin que se conceda su extradición
02/03/2018
02:22
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Héctor Manuel Avendaño Ojeda, El Meño, supuesto operador del Cártel de Sinaloa en Culiacán, busca dar celeridad a su proceso de extradición y promovió un amparo por considerar que las autoridades federales lo mantienen detenido de manera ilegal.

Según el expediente número 98/2018, el hermano de Martín Guadencio Avendaño Ojeda, lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, afirmó que es víctima de una retención indebida en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, debido a que el gobierno mexicano no se ha pronunciado con relación a que se conceda o se niegue su extradición.

Avendaño Ojeda fue detenido en junio de 2016 en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte Superior del Distrito de Columbia, por delitos contra la salud.

El gobierno de México no ha definido si lo entregará o no a Estados Unidos, razón por la que promovió el amparo ante el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

El 12 de marzo próximo se realizará la audiencia constitucional en la que el juez deberá definir si concede o no el amparo para obligar a las autoridades mexicanas a pronunciarse sobre la entrega del capo o su liberación.

Según las investigaciones del gobierno mexicano, El Meño controlaba una red de distribución de drogas y lavado de dinero en Culiacán, Sinaloa, y facilitaba la importación de narcóticos a EU con la ayuda de sus hermanos Sergio y Martín Avendaño Ojeda.

Desde octubre de 2011, el gobierno estadounidense señaló a El Meño y a Martín Guadencio Chiquilín Avendaño Ojeda como lugartenientes de El Mayo Zambada García y ordenó congelar sus bienes mediante la inclusión de sus nombres en la lista de control de activos de extranjeros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS