Duarte desvió más de 200 mdp, acusa fiscalía de Veracruz

Presenta 80 datos como pruebas, para que juez vincule a proceso a ex gobernador
Enfrenta a fiscales El ex mandatario Javier Duarte de Ochoa preguntó: “¿Qué hice?, quiero que los fiscales me aclaren exactamente qué fue lo que hice”. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/05/2018
02:18
Diana Lastiri
-A +A

ju[email protected]

Con más de 80 datos como pruebas, la Fiscalía General de Veracruz, a través de su homóloga en la Ciudad de México, acusó al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa del desvío de más de 200 millones de pesos y de la utilización de un helicóptero oficial para huir del país.

En la audiencia inicial que realizó ayer el juez de Control de la Ciudad de México, Júpiter López, los fiscales de la Procuraduría General de Justicia, en representación del Ministerio Público de Veracruz, indicaron que Duarte de Ochoa no realizó la formal entrega-recepción de su administración luego de solicitar licencia del cargo 15 días antes de dejar la gubernatura.

De acuerdo con la carpeta 298/2018, señalaron que entre septiembre y noviembre de 2014, el ex mandatario desvió 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas del estado, lo que provocó la suspensión de 97 obras hidráulicas.

Afirmaron que Duarte de Ochoa utilizó un helicóptero del gobierno estatal para salir del país el 14 de octubre de 2016, fecha a partir de la cual se convirtió en prófugo.

Por estas conductas, los fiscales imputaron los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Acompañado de su abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, el ex gobernador de Veracruz escuchó las acusaciones que tiene el gobierno del estado en su contra y, a diferencia de lo que ha ocurrido en las audiencias del proceso penal federal que enfrenta, decidió cuestionar en diversas ocasiones a los fiscales.

“¿Qué hice?, quiero que los fiscales me aclaren exactamente qué fue lo que hice”, solicitó Duarte de Ochoa.

El juez de Control requirió a sus defensores explicarle al ex gobernador que ese tipo de peticiones podría realizarlas en otro momento, porque la audiencia sólo tenía como fin escuchar la formal imputación de la fiscalía.

Luego de tres horas de audiencia, la defensa de Duarte de Ochoa pidió la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que, una vez que las partes concluyeron, el juez concedió 144 horas más para que el ex gobernador tenga oportunidad de recabar datos de prueba y preparar la continuación de la diligencia, el próximo domingo 20 de mayo a las 10:00 horas para que el juez determine sobre la vinculación a proceso.

Al término de la diligencia, el abogado Sánchez Reyes Retana explicó que para la defensa las acusaciones de la fiscalía veracruzana son endebles, pero no por ello dejan de tener la seriedad de un proceso penal.

“Vamos a combatir todas las imputaciones, no hay una respecto de una conducta que él hubiera realizado”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS