Dictan prisión preventiva a Borge por riesgo de fuga

PGR solicita 6 meses para ahondar en la investigación por desfalco al erario; expertos: abogados aprovechan el sistema penal para ‘e n fe r m a r’ a imputados
Personal de la PGR confundió el Centro Federal de Readaptación Social número 16 con el Ceferepsi al que debían trasladar a Roberto Borge Angulo. (MARGARITO PÉREZ. CUARTOSCURO)
06/01/2018
02:15
Diana Lastiri, Silvia Hernández y Adriana Varillas / Reportera y corresponsales
-A +A

[email protected]

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pasó su primera noche en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos, donde permanecerá sujeto a prisión preventiva justificada para enfrentar su proceso penal por lavado de dinero.

Ayer, luego de una audiencia inicial que duró 14 horas, el juez de control, Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, vinculó a proceso a Borge Angulo por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes provenientes de actividades ilegales.

El juez dijo que de los 86 datos de prueba presentados por la Procuraduría General de la República, tuvo por acreditado “un indicio razonable de que Roberto Borge Angulo ideó y ejecutó el plan para adquisición y enajenación de predios para ocultarlos en terreno nacional”.

El juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga e indicó que para salvaguardar el estado de salud del ex mandatario, quien manifestó padecer una afección renal y encontrarse bajo tratamiento especializado, deberá permanecer en el Ceferepsi de Morelos.

De acuerdo con la PGR, el ex gobernador supuestamente facilitó la adquisición y enajenación de 22 terrenos pertenecientes al estado de Quintana Roo a precios de remate para beneficiar a sus amigos y familiares y causó con ello un desfalco al erario por más de 900 millones de pesos.

La PGR solicitó seis meses para realizar la investigación complementaria, medida que fue concedida por el juez Zúñiga, por lo que en ese periodo la defensa de Borge Angulo podrá reunir pruebas también.

En el sistema acusatorio, la prisión preventiva puede ser modificada mediante una revisión solicitada por la PGR o por la defensa.

Alberto Nava, especialista del Inacipe, indicó que de ser solicitada la revisión por parte de la defensa, no cree que proceda, porque la prisión impuesta también responde a que Borge no tiene un domicilio cercano al juez ante el que debe ser presentado en adelante.

Dijo que es preocupante que los defensores en este sistema penal acusatorio prefieran “enfermar” a sus clientes en lugar de debatir.

“Es preocupante que las defensas, ante un nuevo sistema que nos abre muchísimas posibilidades que tienen tantas como las que existían en el sistema anterior, pero con la garantía de que ahora un juez los escucha, creo que es importante entrar a la hipótesis, al nuevo debate técnico, a todo lo que el sistema penal exige para las partes y no basarse en ‘enfermar’ a los sujetos en cuestión”, puntualizó.

La Fiscalía General de Quintana Roo abrió tres carpetas de investigación contra Borge Angulo en el fuero local por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, informó que también están pendientes detenciones contra otros ex funcionarios estatales y municipales.

La asociación Somos tus Ojos, que reveló e integró el expediente para denunciar al ex gobernador por el probable remate de terrenos, cuestionó la actuación de la PGR y de la fiscalía estatal y aseguró que “se quedaron cortas” en cuanto a los delitos que se le imputan.

La fundadora de la agrupación, Fabiola Cortés, consideró que las dependencias han “montado” un escenario para aparentar ante la opinión pública que hay intención de enjuiciar y castigar los delitos que se atribuyen a Borge, cuando en realidad abonan “al estado de impunidad” que existe en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO