Dictan auto de formal prisión a secuestradores de hija de Nelson Vargas

Los detenidos pretendían obtener su libertad tras haber obtenido un amparo; alegaban que se violentaron sus derechos humanos por no contar durante las diligencias ministeriales con un defensor
Dictan auto de formal prisión a secuestradores de hija de  Nelson Vargas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
24/03/2018
17:39
Ricardo Moya
México
-A +A

A pesar del argumento de que no tuvieron abogado cuando declararon ante el ministerio público después de haber sido detenidos por el secuestro de Silvia Vargas Escalera, Óscar Ortiz González y Cándido Ortiz González se les dictó el auto de formal prisión, de acuerdo con fuentes judiciales.

Los detenidos pretendían lograr su libertad tras haber obtenido un amparo en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, cuyo titular es Héctor Vázquez Ferzulli.

Se informó que los hermanos Ortiz buscaban que se les aplicara el mismo criterio que se usó en otro asunto, en el que de uno de los integrantes de su banda fue puesto en libertad por el secuestro de la hija de Nelson Vargas. 

Los inculpados alegaron, principalmente, que se violentaron sus derechos humanos ya que no contaron durante todas las diligencias ministeriales con un defensor. 

Pretendían que se aplicaran criterios jurisprudenciales nuevos a diligencias practicadas en 2015, cuando la ley adjetiva no exigía requisitos formales que ahora señala la jurisprudencia, como lo era el estar asistido por un defensor al momento de practicarse la confrontación. 

“Dentro de la causa penal 100/2015 y su acumulada 290/2015 radicada dentro del índice del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México instruida entre otros de los señores Oscar Ortiz González y Cándido Ortiz González, y dentro de la cual se dictó auto de formal prisión en fecha 31 de julio de 2015”, se informó.

El auto de formal prisión fue apelado y modificado por cuestiones formales por el Cuarto Tribunal Unitario en materia penal del primer Circuito, resolución que fue impugnada mediante Juicio de Amparo, el cual fue radicado ante el Segundo Tribunal Unitario, y se determinó conceder la protección federal a los inculpados, para efectos de que se repusiera el procedimiento, ahora bien, en cumplimiento a dicho juicio de garantías, las autoridades responsables ordenaron que se dejara sin efectos todo lo actuado hasta la radicación de la causa 100/2015 y su acumulado.

El juzgado décimo sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, el 21 de marzo de 2018, decretó la detención legal y realizó las diligencias tendientes a que se les nombrara un defensor de manera individual al haber conflicto de intereses entre ellos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS