​Descartan relación entre aumento de violencia y nuevo sistema penal

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, reconoció la necesidad de fortalecer algunas de las piezas que no están funcionando en el nuevo esquema
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
16/11/2017
15:14
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

El incremento de la violencia en el país no tiene relación con el nuevo sistema penal, afirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno.
 
“No hay una relación entre el incremento de la incidencia delictiva y el sistema de justicia penal. El sistema, sin embargo, necesita fortalecer algunas de las piezas que no están funcionando y le harían funcionar mejor pero no puede atribuirse al sistema de justicia penal cualquier causa de incremento o disminución de incidencia delictiva”, dijo.
 
En la presentación del 9o Foro de Seguridad y Justicia, Layda Negrete de la Red Nacional de Juicios Orales señaló que para establecer una causalidad entre violencia y el nuevo sistema se debería realizar un estudio profundo y sólido antes de culpar al sistema.
 
“Atribuir causalidad de un cambio de normas a un fenómeno bien complejo como es la violencia requiere un estudio muy serio, estadísticamente sólido”, comentó.
 
Orlando Camacho, presidente de México SOS, indicó que durante muchos años existieron negligencias y deficiencias que no se atendieron y que “ahora es muy fácil echarle la culpa al sistema” pues incluso en los primeros 8 años de la reforma penal no todos hicieron su trabajo al respecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal