​Denuncian robo de pertenencias en cajas de seguridad de Cancún

Los propietarios de las cajas, que fueron aseguradas por la PGR como parte de una investigación contra “Doña Lety”, indicaron que también hubo irregularidades en el proceso de entrega
03/12/2017
12:27
Manuel Espino Bucio
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Usuarios de las cajas de seguridad de la empresa Firts National Security, aseguradas en octubre por la PGR como parte de una investigación contra el grupo criminal que encabezó Leticia Rodríguez Lara, "Doña Lety", denunciaron el robo de sus pertenencias e irregularidades es en el proceso de entrega.

Más de 250 propietarios afectados de diferentes nacionalidades optaron por no seguir con el proceso de reclamo de sus bienes al considerar el procedimiento “inconsistente y poco transparente”, ya que, según ellos, se les exigió “acreditar y justificar con documentación, incluso fiscal y con imágenes personales, la procedencia lícita de sus bienes”.

“Lamentablemente, ninguno de los casos optó por completar el proceso de reclamo ante la SEIDO por el temor ante lo que implicaba dicho proceso: más tiempo y energía invertidos luchando con una entidad de gobierno que parece tener un poder ilimitado”.

Representantes de los usuarios, que mantuvieron un plantón durante más de un mes sobre la avenida Coba de ese destino turístico de Quintana Roo, acusaron en un comunicado, “faltantes en el patrimonio entregado a nuestros compañeros afectados”, según diversas quejas recabadas.

“Hoy, a 55 días después de la clausura de FNS, a 37 días después de haber iniciado el plantón, y con 25 días desde que inició la entrega de las cajas de seguridad, queremos hacer constar las violaciones a nuestros derechos humanos y constitucionales, así como el robo sufrido por innumerables afectados y la corrupción que ha existido en el proceso de entrega de las cajas”, señalaron.

David Uribe, uno de los representantes de los afectados, aseguró que a pesar de haber apoyado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con el material de trabajo para agilizar la entrega de bienes, aún quedan muchas cajas sin entregar debido a la cantidad “absurda” de documentación exigida, aunque no específico cuántas.

“Este acto ignoró abiertamente y descaradamente nuestro derecho constitucional de presunción de inocencia, obligándonos a comprobar que no estuviéramos involucrados en el crimen organizado”, arremetió.

Y añadió: “Como insulto final, la SEIDO nos obligó a firmar de conformidad, con o sin faltantes y bajo coacción para que nuestro patrimonio fuera devuelto”.

Ante esta situación, Uribe solicitó a la SEIDO copia del acta firmada para la entrega de las pertenencias y una disculpa pública del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República y la SEIDO, con la garantía de que los “hechos y violaciones ocurridos jamás volverán a suceder”.

El 22 de noviembre pasado, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán pidió disculpas a los usuarios y se comprometió a que el proceso de entrega de sus bienes sería ágil.

“Para todos los clientes de las cajas de seguridad que tienen un modo honesto de vivir y que esto les ha causado inconvenientes, les pido una disculpa”, agregó.

Explicó que para agilizar la entrega de los bienes no se pedirían requisitos innecesarios.

“Esas han sido las instrucciones que he girado a la SEIDO. Además, por lo menos, duplicaremos el personal para atender a los titulares de cajas de seguridad y bajo ninguna circunstancia tendrán que viajar a la Ciudad de México para reclamar el contenido de las cajas”, indicó en conferencia de prensa celebrada en Cancún.

lsm

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