​Defensa de “El Chapo” pide que juicio del capo se traslade a Manhattan o Pensilvania

La petición se basa en las extremas medidas de seguridad para transportarlo desde la cárcel de Manhattan hasta la corte de Brooklyn; argumentan que puede tener un efecto negativo en el jurado
​Defensa de “El Chapo” pide que juicio del capo se traslade a Manhattan o Pensilvania
La fiscalía contestará a esta moción para el 15 de mayo y la defensa podrá responderá a esos argumentos para el 22 de mayo, según lo acordaron las partes (Foto: AFP)
07/05/2018
19:34
Víctor Sancho / Corresponsal
WASHINGTON
-A +A

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera han pedido un cambio de jurisdicción para evitar que el jurado que tiene que determinar si es culpable de alguno de los 17 delitos de los que está acusado en Estados Unidos se vea influenciado por la “teatralidad y disrupción” que provoca a la ciudad de Nueva York el traslado desde la cárcel en la que está recluido y el juzgado.

Cada vez que "El Chapo" tiene que comparecer ante el juez Brian Cogan, en el distrito este de Nueva York (Brooklyn), la policía organiza una caravana de decenas de vehículos blindados que corta en plena hora pico y por unos minutos el puente de Brooklyn, una de las principales arterias de la ciudad. 

Cada traslado “es parecido a conducir un cartel iluminado con sirenas y flanqueado por vehículos policiales marcados por la insignia de la policía y que dice ‘hombre peligroso dentro’”, describió el abogado Eduardo Balarezo, en la moción judicial revisada por EL UNIVERSAL.

Hace unos meses, el mismo abogado explicó a este diario que "El Chapo" describe sus traslados como sus peores momentos desde la extradición, donde le meten a empujones en “un huevo” para moverle desde su celda hasta la sala de juicios.

Para el letrado defensor “el alcance de esta muestra de seguridad augura prejuicios irrevocables e inevitables” sobre los jurados que serán seleccionados para juzgarle.

Desde hace varias semanas, el equipo defensor del capo sinaloense ha puesto en duda la capacidad de encontrar a personas que pueda integrar el jurado popular y que no tenga un sesgo en contra de "El Chapo", debido a las medidas policiales de seguridad (un “espectáculo”) y a la fiscalía y sus peticiones y escasas declaraciones públicas; una mezcla que en su opinión provoca que no haya posibilidad de posicionamiento neutral en el caso. 

En su carta dirigida al juez Cogan, Balarezo propuso un par de lugares a los que trasladar un juicio que debe iniciarse el próximo 5 de septiembre. En el distrito sur de Nueva York (Manhattan), por ejemplo, "El Chapo" tiene una acusación formal por un único delito de tráfico de cocaína; el juzgado está a menos de una cuadra de la cárcel donde ahora está recluido, y el traslado no comportaría problemas de tráfico agudos.

La otra opción sería el distrito este de Pennsylvania (Philadelphia), en la que según los letrados existe una cárcel de alta seguridad donde se podrían aplicar las severas medidas de reclusión impuestas y que está situada tan cerca del juzgado que incluso se podría trasladar al preso de su celda al juzgado a través de un túnel interno.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS