De un hotel de lujo a celda centroamericana

Borge disfrutó del 25 de mayo al 4 de junio pasados de un opulento apartamento en el Trump Internacional Hotel & Tower Panamá, frente a la bahía de esta capital.
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
04/01/2018
02:00
José Meléndez / corresponsal
Ciudad de Panamá.—
-A +A

[email protected]

La estadía de Roberto Borge Angulo en suelo panameño pasó de un hotel de lujo, con vista panorámica al mar, a un cubículo en el principal aeropuerto nacional y a celdas en una estación policial en un suburbio del oeste capitalino y en una cárcel en el paso del Canal de Panamá por el litoral del Océano Pacífico.

Tras viajar por Estados Unidos, Cuba y otros países, Borge disfrutó del 25 de mayo al 4 de junio pasados de un opulento apartamento en el Trump Internacional Hotel & Tower Panamá, frente a la bahía de esta capital.

Pero en la noche del 4 de junio, y por orden de captura que un juzgado mexicano emitió el 31 de mayo, fue detenido a solicitud de México para extradición: cayó preso en una aeronave comercial en el aeropuerto internacional de Tocumen, de esta ciudad, cuando pretendía huir a Francia.

Borge pasó las primeras horas en un cubículo migratorio y policial en Tocumen y al día siguiente quedó a disposición judicial. Luego ingresó a un calabozo de la Policía Nacional en Ancón, en el oeste capitalino.

El 9 de junio se le transfirió a El Renacer, centro penal en las afueras de la ciudad y cerca del Canal en el área del Pacífico. En la segunda quincena de septiembre, y ante temor de fuga, se le reenvió a Ancón: allí estuvo en huelga de hambre para exigir tratamiento médico y repudiar lo que sus abogados calificaron como condiciones infrahumanas de reclusión.

Borge se convertirá hoy en el segundo político mexicano extraditado a México desde Centroamérica en los últimos cinco meses y medio. El 17 de julio de 2017, tras ser detenido el 15 de abril pasado en el noroccidente guatemalteco por presuntos delitos federales y estatales, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, fue entregado por Guatemala a México.

La travesía panameña de Borge concluirá hoy: abordará en Tocumen una aeronave mexicana que lo llevará a México, donde le espera una celda.

Su vida en el más opulento complejo inmobiliario de este país de la cintura de América quedará en el recuerdo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS