Dan auto de formal prisión a plagiario de Silvia Vargas

Se hizo justicia ante el caso, dice Nelson Vargas; encausan a hombre por otro secuestro
En un comunicado de la Asociación Nelson Vargas, se informó que los secuestradores pretendían salir libres (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/03/2018
03:29
Ricardo Moya y Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Óscar Ortiz González por el secuestro de Silvia Vargas Escalera y en contra de Cándido Ortiz González, por el secuestro de José Antonio Álvarez Sendra.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Asociación Nelson Vargas, esto se da dentro de la causa 100/2015-V y su acumulada 290/2015-V, ante el juzgado 16 de procesos penales federales, cuyo titular es Héctor Vázquez Ferzuli, con sede en el Reclusorio Norte.

A pesar de que los hermanos Ortiz González “apelaron el auto, el cual fue modificado por cuestiones formales e interpusieron juicio de amparo en el que se les concedió para el efecto de que se repusiera el procedimiento hasta la radicación del asunto”, se informó.

Se agregó que en cumplimiento al amparo, el 23 de marzo de este año, ambos sujetos rindieron su declaración preparatoria en la cual solicitaron les fuera otorgada la libertad, aduciendo criterios que se han tomado para darles libertad a otros secuestradores como es el caso de Isidro, manifestando que no tuvieron abogado al momento de ser reconocidos.

Nelson Vargas Basañez se encuentra satisfecho, “porque se hizo justicia ante el caso de Silvia Vargas Escalera”, se agregó en el comunicado.

Marco Antonio López, abogado especialista en derecho penal, afirmó que en el caso de los presuntos secuestradores de Silvia Vargas Escalera, de haberles favorecido el argumento de que no contaron una defensa al momento de dar sus declaraciones iniciales, las pruebas obtenidas por violación a derechos fundamentales podrían considerarse como nulas; sin embargo, hay otros elementos de pruebas que el juez toma en cuenta para revisar el caso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista recordó que en el articulo 20 de la Constitución, apartado A, fracción 9 indica que cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula, “pero se pueden tomar en cuenta declaraciones de coprocesados y cualquier prueba científica obtenida de manera lícita por parte de autoridad como fotos, videos, testigos, investigación de la policía, documentos, dictámenes médicos y periciales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS