Dan amparo a coacusado de Elba Esther Gordillo

Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal concede el salvoconducto a José Díaz Flores
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/10/2017
02:24
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Un tribunal federal concedió un amparo a José Manuel Díaz Flores, coacusado de Elba Esther Gordillo Morales en el proceso penal que enfrenta la ex lideresa magisterial por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con dos votos a favor, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió conceder el amparo a Díaz Flores contra el auto de formal prisión que le fue dictado por defraudación fiscal cometido en el año 2009.

La sentencia fue dictada el pasado 5 de octubre, aunque hasta ahora sólo ha sido dado a conocer el sentido del fallo y no así su contenido.

El beneficio no implica la libertad de Díaz Flores, pues aún tiene pendientes dos juicios por lavado de dinero y delincuencia organizada y otro por defraudación fiscal, este último no es un delito grave.

José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez fueron señalados por la Procuraduría General de la República en las acusaciones contra la ex representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por fraude al fisco entre 2008 y 2011, además de formar parte de una red de delincuencia organizada y lavado de dinero con Elba Esther Gordillo.

El fraude que se les imputa fue por declarar ingresos menores a los que recibían, con lo que provocaron un quebranto por 38 millones de pesos. Díaz Flores fue identificado como asesor financiero personal de la entonces dirigente.

Según el Servicio de Administración Tributaria, desde 2008 trabajaba para Su Personal Paguitos, S.A. de C.V., que tenía al sindicato magisterial como su principal cliente en créditos por nómina.

Hasta 2013, el SNTE tenía un total de 81 cuentas bancarias y desde dos de ellas, según las investigaciones de la PGR, se realizaron transferencias a las cuentas de Guadalupe Ugarte Ramírez, asistente de Gordillo Morales, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS