Dan 10 años de cárcel a "El Sapo Guapo"

Se le acusa de ser lugarteniente de Guerreros Unidos en el Edomex
Ligado a Guerreros Unidos. El Sapo Guapo es hermano de Sidronio Covarrubias (en la foto), ligado a la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/11/2017
02:34
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, también apodado El M o El Gordo, hermano de Sidronio Casarrubias, fundador de Guerreros Unidos, grupo criminal vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue sentenciado a 10 años de prisión y 200 días de multa.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, lo encontró culpable, junto con José Rivelino Mejía Salgado e Isaí Salgado Cereso, sus familiares, de los delitos de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Ninguno de ellos está vinculado al caso de los normalistas. Los tres sujetos fueron detenidos en Toluca por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en abril de 2014, cuando viajan en un vehículo en el que transportaban droga y armas.

El entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la captura de El Sapo Guapo en la capital mexiquense, en un operativo conjunto de fuerzas federales y locales.

El narcotraficante era el encargado de Guerreros Unidos en el Estado de México, Morelos y una parte de Guerrero y estaba identificado como el principal traficante de droga a Chicago, Estados Unidos, a través de tráileres cargados con fruta y autobuses de pasajeros.

Según el gabinete de seguridad, Casarrubias Salgado se desempeñó como elemento de seguridad de algunos de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, hasta que, junto con su hermano, Sidronio Casarrubias, decidieron fundar el cártel Guerreros Unidos, considerado por la DEA como una importante amenaza.

Sidronio Casarrubias Salgado, detenido en octubre de 2014, es señalado por presuntamente haber ordenado el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

De acuerdo con la PGR, hay más de 150 personas detenidas por la desaparición de los estudiantes, la mayoría ligadas a la mencionada organización criminal.

El abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que 80% de ellos está por otros delitos que no tienen nada que ver con la desaparición de los 43 normalistas, pero formaban parte de Guerreros Unidos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS