Crecen actos de corrupción de partidos: FEPADE

En los últimos tres años, la PGR ha detectado más de mil casos cometidos por los nueve partidos políticos con registro nacional, además de locales e independientes
El Partido Revolucionario Institucional encabeza la lista de institutos con carpetas abiertas en la FEPADE, con un total de 327 casos que son investigados por la dependencia. (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/09/2017
03:00
Misael Zavala
-A +A

De la corrupción ningún partido político tiene las manos limpias. La Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado en los últimos tres años más de mil casos de corrupción cometidos por los nueve institutos políticos con registro nacional (PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PVEM, Panal, PES y PT), además de partidos locales e independientes.

Un informe elaborado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la PGR— del cual posee copia EL UNIVERSAL—, detalla que del 1 de enero de 2014 hasta agosto de 2017, suman 8 mil 843 expedientes por conductas ilegales electorales, de los que 11.44% (mil 12 expedientes) están relacionados directamente con casos de corrupción de partidos y de los que se desprenden 171 averiguaciones previas.

Compra o coacción del voto de servidores públicos, uso de programas sociales para campañas, condicionamiento de recursos públicos para beneficio de candidatos, así como desviación de recursos de funcionarios y casos de corrupción de ex gobernadores son algunos de los casos que investiga la FEPADE.

Si bien en 2014 la fiscalía únicamente abrió 13 expedientes, para 2015 —año de elecciones federales— las cifras despegaron, al detectarse un total de 161 casos de corrupción electoral de los partidos políticos, funcionarios públicos o de candidatos.