Crece trata de venezolanas y colombianas

Detecta la Procuraduría General de la República más casos en dos años
Crece trata de venezolanas y colombianas
Rafael Avante, de Segob; Eugenio Garza, director de Lotenal, y Arturo Elías Beltrán, de la PGR, ayer al presentar el billete. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
01/08/2018
01:38
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) detectó en los últimos dos años un incremento de casos de mujeres colombianas y venezolanas que son captadas y trasladadas a México con fines de explotación sexual.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán, anunció que ampliarán la cooperación internacional en materia penal para combatir a los grupos criminales internacionales.

Al participar en el sorteo de la Lotería Nacional número 3678, alusivo al Día Mundial contra la Trata de Personas, Elías Beltrán afirmó que al ser México país de origen, tránsito y destino de personas se requiere mejorar los mecanismos de colaboración para realizar investigaciones encaminadas a erradicar este delito.

“Debemos seguir por este camino en aras de proteger la dignidad humana y, finalmente, erradicar estos delitos”, indicó.

En el salón de sorteos de Lotenal, reveló que también han identificado rutas específicas de traslado de personas hacia Estados Unidos.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante; el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Antonino de Leo, y el director de Lotenal, Eugenio Garza Riva Palacio, Elías Beltrán aseguró que se han dado golpes contundentes contra las redes de tratantes, como el desmantelamiento de la banda Los Granados, una de las más violentas y antiguas en México.

“Hace unos días se logró una sentencia condenatoria de 14 años de prisión por este delito, la primera en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Y vamos por muchas más”, advirtió.

Se refirió a la sentencia que un juez dictó contra Ausencio Granados, integrante de Los Granados, quien fue encontrado culpable de explotar sexualmente a una joven que “enganchó” a través del enamoramiento.

“También se han generado importantes mecanismos de protección, uno de ellos es el albergue para atender a víctimas de trata”, presumió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS