Corte de Italia certifica extraditar a Yarrington a EU

Eventual envío del político mexicano tendrá que esperar; Corte florentina debe examinar la solicitud de México
Tomás Yarrington fue detenido el 9 de abril del año pasado en un operativo de autoridades italianas y estadounidenses en Florencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/02/2018
03:35
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Bruselas.— El Tribunal Supremo de Italia certificó ayer la decisión adoptada por el Tribunal de Apelaciones de Florencia de extraditar a Estados Unidos a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas.

El eventual envío del político mexicano a Estados Unidos deberá de esperar, luego de que la más alta instancia judicial italiana determinara que la corte florentina debe examinar nuevamente la solicitud de entrega por parte de México.

“La Corte de Casación anuló, con el reenvío a una sección diversa del Tribunal de Apelación de Florencia, la sentencia florentina con relación a la solicitud de extradición de México”, explicó a EL UNIVERSAL la abogada Laura Innocenti, quien forma parte del equipo defensor del ex funcionario tamaulipeco Yarrington Ruvalcaba.

“El principio de derecho emitido por la Corte ahora deberá ser acatado por el Tribunal de Apelaciones de Florencia (…) En cuanto a la solicitud estadounidense, ésta fue confirmada”, indicó el cuerpo de abogados.

La defensa señaló que las motivaciones de los magistrados aún no han sido divulgadas —su publicación podría durar semanas—, aunque calificó la decisión como “importante”.

Yarrington Ruvalcaba ha denunciado ser víctima de persecución política en México y ha alegado que de ser enviado al país, no enfrentaría un juicio apegado al debido proceso.

El ex gobernador del norteño estado de Tamaulipas también ha advertido que estaría en riesgo su integridad, así como expuesto a tratos degradantes.

El siguiente procedimiento judicial podría durar varios meses. La defensa necesitará de tiempo para analizar las motivaciones de la decisión adoptada por los magistrados reunidos en la Sexta Sección Penal de la Corte de Casación, en tanto que el Tribunal de Apelaciones de Florencia deberá determinar cuál será la instancia que se encargará de revisar el fallo de la Corte con sede en Roma, Italia.

Yarrington Ruvalcaba, quien se encontraba prófugo desde 2012, fue detenido el 9 de abril del año pasado en un operativo realizado por autoridades italianas y estadounidenses en el centro de Florencia.

Al momento de su captura, Tomás Yarrington Ruvalcaba se identificó con el nombre de un supuesto empresario mexicano de apellidos Morales Pérez.

Desde su detención, el político de extracción priísta se encuentra recluido en el complejo penitenciario de Sollicciano.

El pasado 21 de septiembre, el Tribunal de Apelación de Florencia finalmente aprobó las dos solicitudes de extradición de Yarrington Ruvalcaba a Estados Unidos y México.

Sin embargo, la defensa apeló recurriendo a su último recurso, la máxima instancia judicial italiana.

Todo parece indicar que los alegatos del equipo de abogados defensores presentados durante su último recurso, compuestos por alrededor de un centenar de documentos, desarticularon la petición de extradición presentada por México y aprobada por el Tribunal de Apelación de Florencia.

El reclamo mexicano está basado en un proceso abierto por la Procuraduría General de la República (PGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita mejor conocido como lo lavado de dinero y delitos contra la salud en la modalidad de fomentar el narcotráfico.

En tanto que la solicitud estadounidense tiene su base en un procedimiento iniciado en mayo de 2013 en una Corte de Distrito de Brownsville, Texas.

Este proceso estableceocho cargos, entre ellos tráfico de cocaína a gran escala a través del estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO