Corte atrae caso ligado a Ayotzinapa

El quejoso pertenece al equipo Avispones de Chilpancingo quien resultó herido
Esta es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudiará un asunto relacionado con el caso Iguala (CORTESÍA)
01/03/2018
02:37
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo sobre la compensación que corresponde a un jugador del equipo de futbol, Los Avispones de Chilpancingo, afectado durante los hechos 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Esta es la primera vez que la Corte estudiará un asunto relacionado con el caso Iguala donde el quejoso resultó herido durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por unanimidad, los integrantes de la Segunda Sala de la Corte votaron por ejercer la facultad de atracción sobre el caso debido a que cumple con los requisitos de interés y trascendencia.

El quejoso solicitó amparo para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) deje sin efecto la resolución del 11 de octubre de 2016, en el que se aprobó un monto de 566 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Los integrantes del equipo viajaban en un autobús en la carretera de Chilpancingo, Guerrero, cuando se suscitaron los hechos violentos.

Desde diciembre de 2015, el agente del Ministerio Público de la Federación reconoció la calidad de víctima directa del quejoso por el delito de lesiones en la averiguación previa iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Iguala. Reconocieron como víctimas indirectas a dos de sus familiares.

El MP solicitó a la CEAV el otorgamiento de una compensación conforme a lo establecido en la Ley General de Víctimas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acumuló la petición de la compensación de las tres víctimas con cinco peticiones más relacionadas con el equipo Los Avispones de Chilpancingo, por los hechos de Iguala para emitir un solo dictamen y evitar contradicciones.

Así resolvió aprobar 566 mil pesos por reparación del daño para los solicitantes en su carácter de víctimas directas e indirectas quienes recibieron el pago desde noviembre de 2016.

El futbolista y sus familiares promovieron un amparo porque consideraron que no debieron acumularse sus peticiones a las de las otras víctimas.

Un juez federal concedió el amparo para que la CEAV dicte una nueva resolución por lo que hace al futbolista y sus familiares, sin acumularlo con las peticiones anteriores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS