Corte aceleró el paso para abatir rezagos en 2017

Ministro Aguilar Morales rinde su tercer informe; en el año entraron 8 mil 863 expedientes
Entre los asuntos más controvertidos que ha resuelto este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación está la destitución del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/12/2017
03:35
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Entre resoluciones sin precedentes, como la que ordenó al Congreso de la Unión para regular la publicidad oficial o la destitución de un jefe delegacional en la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo un 2017 muy ocupado para acabar con el rezago de expedientes.

Hoy, el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, rendirá su tercer informe anual de labores correspondiente al año 2017.

Desde diciembre de 2016, Aguilar Morales llamó a facultar a la Corte para elegir los temas en los que intervendrá, tomando como base su trascendencia para el país.

En 2016, la Corte cerró el año con 16 mil 139 asuntos recibidos, el cuádruple de los que conocía el máximo tribunal en 2009, cuando Aguilar Morales fue nombrado ministro.

El pasado miércoles, los presidentes de la Primera y Segunda Sala, Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, señalaron que los integrantes de ambos organismos resolvieron más de 100 asuntos por sesión, misma que celebran una vez por semana.

Entre ambas salas, contabilizaron un total de 8 mil 863 asuntos ingresados en 2017, mismos que deberán adicionarse a los del pleno que reportará el ministro presidente durante su informe de hoy.

En este año, la Corte aceleró la resolución de las impugnaciones en materia electoral, principalmente en la Ciudad de México, cuya Constitución local establece la conformación de una Asamblea Legislativa con la mitad de diputados electos por mayoría relativa y la otra por representación proporcional.

Entre otras cosas, también resolvieron los 20 paquetes de acciones de inconstitucionalidad en materia electoral de diversos estados de la República y fijaron las reglas de los comicios para 2018, ésto, bajo el riesgo de que las normas que invalidaron sean emitidas nuevamente por los congresos locales, pero en un esquema distinto y sin tiempo suficiente para combatirlas.

De los asuntos más esperados para que los ministros emitieran una resolución fue el de la llamada Ley Atenco, en la que decidieron eliminar el uso de la fuerza pública como primera opción para disolver manifestaciones sociales.

Además, el pleno tomó por sorpresa al Gobierno de la Ciudad de México cuando ordenó la destitución del jefe de la delegación Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y su consignación junto con Manuel Ballesteros, su antecesor en el cargo, por incumplir con una sentencia de amparo en materia laboral.

El año 2018 no será un año tranquilo para los ministros, puesto que entre los asuntos pendientes por resolver están la impugnación contra la Ley Antiaborto de Veracruz; los incumplimientos de sentencias de amparo contra el titular de la delegación Venustiano Carranza, actualmente Mónica López Moncada; la regulación sobre maternidad subrogada y la prohibición del matrimonio entre menores de edad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS