Condenan a más de 43 años de cárcel a La Minsa

12/04/2018
02:21
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Washington.— La justicia de Estados Unidos condenó a más de 43 años de cárcel y una multa de 5 millones de dólares a José Arnoldo Rueda Medina La Minsa, supuesto líder de los sicarios del Cártel Familia Michoacana, informó la fiscal estadounidense Erin Nealy Cox, del Distrito Norte de Texas.

Detenido en Michoacán en julio de 2009, y extraditado a la Unión Americana en enero de 2017, Rueda Media, de 48 años, se declaró culpable de narcotráfico de “miles de kilogramos de metanfetaminas” y lavado de dinero el pasado mes de septiembre.

En la lista negra de narcotraficantes del gobierno de EU, desde 2010, Rueda Medina confesó en los documentos de culpabilidad ser uno de los líderes de la Familia Michoacana de septiembre de 2007 hasta finales de 2009, cártel dedicado al tráfico de metanfetaminas a través de la frontera entre Laredo, Texas y Tijuana.

La Familia Michoacana usaba “una red sofisticada de individuos” en ambos países para la distribución y la recolección de los beneficios de la venta de la droga.

El caso singular de La Minsa fue la consecuencia que tuvo su detención en México en 2009: su cártel, en represalia por su detención y tras fracasar en sus primeros intentos de liberarle minutos después del arresto, iniciaron una balacera en las calles de Morelia, Michoacán, donde murieron dos soldados y tres policías.

Dos días después de la detención de Rueda Medina, 12 agentes de la policía federal que no estaban en servicio fueron emboscados por un convoy de sicarios fieles a La Minsa, que los secuestraron y asesinaron.

El agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) encargado del caso, Clyde Shelley, dijo por su parte que su país seguirá trabajando para combatir la “continua amenaza que suponen para nuestras comunidades el resto de La Familia Michoacana”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS