Concentran amparos de ley de seguridad

Judicatura pide reunirlos en un juzgado para evitar sentencias contradictorias sobre el mismo tema
Bajo análisis. Desde enero pasado, la SCJN recibió las primeras impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior y se mantienen en análisis. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
15/05/2018
04:27
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Los amparos contra la Ley de Seguridad Interior no serán resueltos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicte sentencia en las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra dicha norma.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar todos los amparos contra dicha ley en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa que deberá esperar a que los ministros de la Corte decidan sobre la constitucionalidad de la ley y con ello resolver conforme al criterio del máximo tribunal.

La decisión de concentrar los amparos en un solo juzgado fue tomada por la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del CJF, integrada por los consejeros Martha María del Carmen Hernández Álvarez, José Guadalupe Tafoya Hernández y Felipe Borrego Estrada para evitar sentencias contradictorias sobre el mismo tema.

“En sesión celebrada el 2 de mayo del año en curso, mediante oficio SEPLE/CON/013/2623/2018, la Comisión de Creación de Nuevos Órganos aprobó la Concentración de Expedientes SECNO/CE/9/20-18, respecto de diversos juicios de amparo, en donde se reclamó la Ley de Seguridad Interior publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del año 2017, para ser concentrados en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México a fin de evitar sentencias contradictorias”, notificó el CJF a los jueces de Distrito.

Los amparos que fueron presentados luego del 2 de mayo, fecha en que se emitió el acuerdo del CJF, deberán ser enviados al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, independientemente del estado en el que sean promovidos.

Desde enero pasado, la SCJN recibió las primeras impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior y hasta ahora no ha resuelto ninguna, únicamente fueron acumuladas y el proyecto de sentencia será realizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Hasta ahora, el único ministro que se ha pronunciado abiertamente en contra de la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública es José Ramón Cossío Díaz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS