Con Ley de Seguridad se dará certeza jurídica a Fuerzas Armadas: CNS

Ante el planteamiento de amnistía para narcotraficantes de López Obrador, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que la oficina a su cargo atenderá con "asepsia política" estos temas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
07/12/2017
20:48
Manuel Espino Bucio
México
-A +A

Ante el planteamiento de amnistía para narcotraficantes que hiciera el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que la oficina a su cargo atenderá con "asepsia política" estos temas.

La CNS, dejó en claro que se mantendrá al margen de las opiniones de los candidatos del proceso electoral presidencial en marcha, “nosotros en materia de seguridad somos daltónicos", expresó.

"Es opinión de un candidato, nosotros tenemos que estar al margen de las opiniones de los candidatos, precisamente porque la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad  tienen que atender con asepcia política estos temas, nosotros en materia de seguridad somos daltónicos", respondió a pregunta expresa.

En entrevista, Sales Heredia reiteró que en este momento no es prudente retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública que llevan a cabo en varias entidades, ya que el país enfrenta un problema de delincuencia organizada que debe atenderse de manera coordinada con el Ejército y la Marina Armada de México.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior, que se encuentra en el Senado, el funcionario consideró que es la hora de darle certidumbre y certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas, un debate, aseguró, que data de hace más de 20 años y no de la administración anterior.

“Actualmente está desregulada esta situación, lo que estamos logrando con la iniciativa ya aprobada por la Cámara de Diputados, es que se regule, que se norme la actuación de las Fuerzas Armadas, que les dé certidumbre jurídica”, expuso.

Y recordó: “Es un debate que no viene de la administración anterior, es un debate que tiene más de 20 años, es la jurisprudencia 1/96 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto es de 1996”.

El comisionado Nacional de Seguridad insistió que con la Ley de Seguridad Interior el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina solamente intervendrán cuando las fuerzas federales no sean capaces de conjurar una amenaza, y no estarán más de un año en un territorio.

En la sede de su oficina, Sales Heredia mencionó que es necesaria la fuerza militar porque hay insuficiencia policial en el país y falta de capacitación a las corporaciones.

“Hay insuficiencia policial porque no hay capacitación suficiente ni respeto para la vocación y la profesión policial”, indicó.

Para Sales Heredia es necesario acompañar la Ley de Seguridad Interior con una reforma al Artículo 123 apartado B, fracción XIII de la Constitución, que, sostuvo, “discrimina” a los operadores del sistema de justicia penal, es decir a policías, ministerios públicos y a peritos.

“Para construir policías con futuro y no requerir de auxilio de las Fuerzas Armadas como sucede en este momento, necesitamos reformar este artículo y construir sólidas policías”.

Urgió una profunda reingeniería policial en la que se modifiquen las bases conceptuales, normativas y constitucionales, que han impedido que se capacite realmente a los elementos municipales, estatales y federales.

De aprobarse la polémica ley, el titular de la CNS descartó un aumento en las quejas ante la CNDH por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del personal militar desplegado.

“No, hay que entender que la modificación al Artículo 1 de la Constitución que data de 2011, obliga a todas las autoridades a respetar derechos humanos, así está planteado en la ley y es transversal para todas las autoridades”, comentó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS