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A través de las mil 480 quejas ciudadanas hechas por Visitel, un sistema de denuncia telefónica y por correo electrónico, la Procuraduría General de la República (PGR) ha sancionado a 37 servidores públicos de la dependencia y suspendido a 14, además de haber iniciado 150 procedimientos penales y 639 administrativos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la visitadora general, Adriana Campos López, precisó que del total de quejas y denuncias, 30% están relacionadas con casos de extorsión de ministerios públicos y elementos de la Policía Federal Ministerial. Destacó que hace unas semanas se vinculó a proceso a un empleado del MP en San Luis Potosí que pedía 100 mil pesos para no catear negocios.

La funcionaria dio a conocer que Visitel se ha modernizado este año y creó un call center operado por seis ministerios públicos, quienes reciben y atienden las quejas y denuncias ciudadanas contra servidores públicos de la institución. Los ciudadanos, precisó, ahora pueden marcar al 01 800 890 909 780.

El principal reto en Visitel es ganarse la confianza de la gente para que denuncie y contribuya al combate a la corrupción. “Sabemos que algunas de las personas de la institución cometen este tipo de conductas, buscamos que nos den a conocer las conductas, porque la única manera de acabar con la corrupción es precisamente denunciarlo y resolverlo”, indicó.

¿Qué es Visitel?

—Es un sistema de atención ciudadana en donde recibimos las denuncias de todas aquellas personas que, habiendo solicitado un servicio a la PGR, tengan algún problema con el Ministerio Público, un policía, un perito o bien, en su caso, aquellas que denuncien a un servidor público de la PGR porque le estén cometiendo alguna conducta vinculada a la corrupción.

Nosotros estamos dentro del Sistema Nacional Anticorrupción y éste nos está permitiendo, a través del 01 800 890 9097 80, recibir todas estas denuncias y atenderlas, la mayoría, 70%, de manera inmediata.

Esto es algo que nos ha permitido empezar a lograr la confianza de la ciudadanía para resolver las quejas en el momento o bien recibir una denuncia que se investiga y se abre una carpeta de investigación para atender los casos que nos plantean.

¿Cuándo se puso en marcha?

—Ya existía, pero era un teléfono que no era un 01 800, por lo que a partir de mayo del año pasado se puso en marcha como un sistema integral, tanto de correo personal, como 01 800. A partir de ese momento iniciamos este call center en el que nos ponemos a trabajar en todo este sistema, atender a toda la ciudadanía.

¿Cómo está integrado  Visitel?

—Lo componemos todos los empleados de la Visitaduría General, pero ahorita estamos dedicados solamente a recibir llamadas, correos electrónicos y a las personas que vienen, tenemos seis agentes del Ministerio Público respaldándolos, está un grupo de policía que también tenemos en la Visitaduría General, quienes reaccionan de manera inmediata en caso de ser necesario. Si hay alguna detención también tenemos los separos correspondientes.

¿Cuántas denuncias reciben?

—En este caso tenemos 2 mil 170 orientaciones e informaciones que se han recibido, porque muchas veces las llamadas no son estrictamente para la Procuraduría General de la República, las llamadas en muchas ocasiones son del fueron común, un asunto que le compete al Registro Civil o al Registro Público de la Propiedad del Comercio.

No necesariamente es un asunto de la PGR, cuando se trata de una denuncia en contra de un servidor público de la PGR entonces sí nosotros resolvemos de inmediato.

Si se trata de una denuncia con más sustancia, como pedir dinero a un ciudadano para no catear su negocio, abrimos una carpeta de investigación e iniciamos una denuncia.

Incluso tenemos algunos resultados: la semana pasada dimos a conocer una vinculación a proceso de un agente del Ministerio Público en San Luis Potosí que le estaba pidiendo 100 mil pesos a una persona para no catearle sus negocios y, bueno, finalmente se los dejaba en 30 mil, esto lo denunció a  Visitel  la persona que estaba siendo víctima de esta extorsión, finalmente lo detuvimos y está vinculado a proceso.

¿Me puede desglosar las denuncias contra servidores públicos de la PGR que se han presentado a través de  Visitel?

—En este caso tenemos mil 480 quejas y denuncias, de las cuales 70% se resolvieron de manera inmediata y 30% están en proceso de investigación.

¿La mayoría de las denuncias tienen que ver con presuntos actos de corrupción?

—30% de alrededor de mil 480 quejas y denuncias.

¿En muchas denuncias se concluye la investigación con un funcionario puesto a vinculación?

—Definitivamente, lo que estamos buscando es, al momento de tener toda la investigación completa, judicializar, buscamos que haya una vinculación a proceso y, finalmente, que haya un juicio oral en su caso o concluirla con un abreviado.

Pero siempre buscando que se cumpla la sentencia en contra de esta persona, una sanción.

Tenemos asuntos en la Visitaduría muy importantes, como algunos que hemos judicializado y llevado hasta juicio oral.

Sabemos que algunas de las personas de la institución cometen este tipo de conductas, buscamos que nos las den a conocer, porque la única manera de acabar con la corrupción es precisamente denunciarlo y resolverlo.

¿Cuántos servidores públicos de la PGR han sido removidos o sancionados en el último año?

—Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 se removieron a 37 servidores públicos de la institución y se suspendió a 14.

De la práctica de Evaluaciones Técnico-Jurídicas y de Inspección y Supervisión, se iniciaron 150 procedimientos penales y 639 de carácter administrativo.

Cuando nos dan a conocer que un servidor público está cometiendo esta clase de ilícitos, lo que hacemos es promover la remoción para suspenderlo del cargo hasta en tanto se lleve a cabo el juicio.

De resultar responsable, no puede continuar. Lo que buscamos es ir con certeza de que tenemos todos los elementos y promovemos la remoción y nos otorgan las remociones.

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