Combate al narco en CU, desde 2001, afirma Mancera

Desde entonces trabajábamos en la detención de vendedores, señala
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció operativos en los alrededores de la Universidad Nacional. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/02/2018
02:14
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que por lo menos desde 2001 se combate al narcomenudeo en el interior de Ciudad Universitaria.

“Cuando yo entré a Seguridad Pública, por ahí del año 2001, ya trabajábamos en la detención de estas personas que se dedicaban al narcomenudeo. Desde entonces ya se hacían este tipo de operativos. Hubo alguna vez también un enfrentamiento con arma de fuego.

“Después tuvimos que implementar un operativo especial porque algunos de estos grupos desdoblaron a robo de autopartes. Tuvimos que hacer un operativo específico para los partidos de CU con áreas de Seguridad Pública; entonces, ese es un trabajo permanente”, indicó.

Tras la riña del viernes en la zona de frontones, en la que resultaron muertos dos hombres, el jefe de Gobierno reiteró que se mantendrá el trabajo coordinado, pero “de ninguna manera” se violará la autonomía de la universidad.

“Vamos a seguir teniendo operatividad, pero en este momento fuera de la universidad, y sólo a petición expresa entramos a áreas de la máxima casa de estudios, como la operatividad que tenemos en eventos deportivos, donde se pide expresamente la participación de las áreas de seguridad.

“Fuera de eso, no tenemos nosotros por qué violar de ninguna manera la autonomía universitaria o ir fuera de coordinación; no tenemos que entrar sin estar previamente coordinados con el rector en estas tareas”, dijo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera se refirió al mensaje que se transmitió este domingo en las pantallas del estadio Olímpico Universitario durante el partido de futbol.

“Queda clarísimo que es un mensaje interno. Lo ha explicado el rector [Enrique Graue], quien ha dicho que no conviene nada que haya personas ajenas a la actividad académica universitaria dentro del campus y por eso nosotros estamos actuando en coordinación para eliminar a estos grupos”, dijo.

En su edición de ayer, EL UNIVERSAL informó que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), la riña en el interior del campus central de la UNAM se debe a una disputa entre el Cártel de Tepito y Los Rodolfos.

Este último es una célula del crimen organizado que opera en la delegación Xochimilco y que tras la desarticulación del Cártel de Tláhuac comenzó a disputar el control del narcomenudeo en la zona de frontones de Ciudad Universitaria.

La noche del lunes, la Procuraduría capitalina difundió el retrato hablado del sujeto que presuntamente disparó contra dos hombres durante la riña registrada el viernes, a quien las autoridades identifican con el alias de El Güero.

Informó que los dos detenidos en este caso fueron vinculados a proceso e ingresados al Reclusorio Oriente, bajo prisión preventiva, por dos delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Los hombres, de 26 y 38 años, fueron detenidos el 23 de febrero en inmediaciones de la UNAM, mientras manipulaban marihuana en la cajuela de un vehículo con cromática de taxi de la Ciudad de México, también se les encontró un arma de fuego calibre 25 milímetros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS