“Combate al crimen requiere del Ejército”

No debe descuidar labor ante el exterior: general; defensa del país también es un tema político, dice
En una conferencia ante estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterre y, se puntualizó que la seguridad nacional también es cuestión cohesión ciudadana. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/11/2017
02:03
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, N.L.
-A +A

[email protected].m

Ángel Prior Valencia, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, afirmó que la situación de inseguridad que se vive en áreas focalizadas del país, impone a las Fuerzas Armadas “continuar apoyando a las autoridades responsables, sin descuidar el compromiso de cumplir con la misión de defensa exterior”. Informó que más de 52 mil efectivos actúan diariamente contra la delincuencia organizada.

Agregó que a fin de garantizar un clima de paz que promueva la inversión de capitales y el desarrollo de México, la responsabilidad y la defensa nacional no son tarea exclusiva de los militares, ya que este imperativo deber es responsabilidad de sociedad, gobierno y Fuerzas Armadas.

En una conferencia ante estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey, señaló, sin embargo, que la seguridad nacional no es sólo cuestión de policías y militares, sino también de desarrollo socioeconómico, cohesión ciudadana, institucionalidad y mayor nivel educativo.

“La seguridad nacional es esencialmente, un problema de nivel político, considerando los ámbitos que abarca: primero, la seguridad interior en lo que se refiere a mantener el orden interno y la tranquilidad pública del país; segundo, la seguridad económica, en cuanto al establecimiento de las condiciones básicas de desarrollo para todos los sectores productivos, y tercero, la igualdad de oportunidades y el acceso más equitativo posible a los frutos del desarrollo”.

Puntualizó que “defensa” y “desarrollo”, en su más amplio sentido, son dos conceptos complementarios que se integran en un todo que es la seguridad nacional.

Amenaza a la gobernabilidad. El vicealmirante Mario Carvajal Ramírez, director del Centro de Estudios Superiores Navales, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dijo que la crisis de los partidos políticos y las democracias por la falta de credibilidad, ética, valores, actos de corrupción y la gran pluralidad de institutos políticos en todo el mundo es uno de los grandes desafíos que amenazan la gobernabilidad y la legitimidad de los Estados.

En su participación en las Jornadas de la Cultura de Seguridad Nacional, detalló que el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, después de analizar la situación nacional e internacional, señaló cinco riesgos y amenazas para la seguridad nacional del Estado mexicano: desastres naturales y pandemias; delincuencia organizada trasnacional; ciberseguridad; fronteras, mares y flujos migratorios irregulares, y terrorismo y armas de destrucción masiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS